Reno de Medici se rediseña para potenciar su fábrica en la región de Friuli

Mercados

Reno de Medici se rediseña para potenciar su fábrica en la región de Friuli

Con el fin de mejorar su presencia en la industrializada Friuli-Venecia Julia, Reno de Medici ha apartado su única fábrica en la región en una sociedad filial recién creada para la que tiene previsto una ampliación de capital a suscribir íntegramente por uno de los brazos de inversión de la zona, Friuli SpA. Se prevé que, para que la operación se cierre con éxito, Intesa San Paolo y Unicredito renuncien a las garantías que ostentan sobre la maquinaria de la planta, situada en la localidad de Ovaro.

Si bien hasta diciembre podría no conocerse la decisión final de los dos bancos acreedores de la papelera italiana, fuentes cercanas a la operación han anticipado a este diario que su visto bueno está a la vuelta de la esquina, ya que es una práctica habitual en este tipo de operaciones. Por su parte, representantes de la compañía han afirmado a este portal que los créditos suscritos en 2006 -por los que Intesa y Unicredito adquirieron los citados derechos sobre la planta de Ovaro- ya están amortizados a la mitad.

También que, en el improbable caso de que las entidades no renunciasen a estas garantías residuales, la fábrica seguiría con su normal actividad -englobada en la nueva filial a partir del próximo 1 de julio-, aún a falta de la anunciada “significativa aportación de financiación industrial a medio plazo” por parte de terceros inversores que traería la posterior ampliación de capital. Inversores entre los que figura el brazo financiero de nombrada región transalpina.

La compañía italiana, cotizada también en el parqué madrileño, apunta en el comunicado en que detalla los pormenores de la operación que ésta tiene el fin de mejorar su balance y favorecer el “desarrollo y crecimiento” de la planta en cuestión. Algunos expertos señalan además que la deseada entrada de Friuli en el capital de su recién creada filial, podría suponer el comienzo de una beneficiosa relación, quizá, aplicable a nuevas iniciativas de reestructuración en el grupo cotizado.

Sin embargo, la incertidumbre propia de la espera ante la decisión final de los dos gigantes de la banca italiana parece haber pasado factura hoy en Madrid a los títulos de Reno de Medici. La compañía se ha anotado este jueves un vertical desplome de más del 8% en Madrid. Los gestores que hoy deshacían posiciones en Reno de Medici eran CaixaBank y Finanduero, el bróker de Caja España-Duero. Mientras tanto, Ahorro Corporación financiera, el bróker de las cajas de ahorro españolas, se colocaba como el único comprador en una sesión en que cambiaban de manos 5.330 títulos en un total de cuatro cruces.

Cifras todas ellas reflejo de la escasa negociación intradía que registra el valor en la Bolsa española. Una situación que amplifica los movimientos de cualquier operador del mercado, tal como ocurre en otros muchos valores del Mercado Continuo español, ya sea al alza o a la baja. En lo que va de junio, el valor tan solo ha superado los 10.000 títulos negociados en cuatro sesiones y en dos no ha logrado registrar un solo movimiento accionarial.

Más información