La prima de riesgo española baja y se aleja de la zona de intervención

Mercados

La prima de riesgo española baja y se aleja de la zona de intervención

El diferencial de los bonos españoles a diez años con los alemanes de referencia caía a media mañana hasta los 530 puntos básicos, muy por debajo de los 550 a los que cerró el martes. La idea de que el fondo de rescate europeo pueda comprar bonos de los países periféricos de la Eurozona ha apaciguado los ánimos en el mercado secundario.

Es así que la rentabilidad de los papeles españoles caía de la barrera del 7% tras varias sesiones por encima de ésta. En concreto, los tipos que los inversores exigían a la deuda nacional en el mercado secundario caía hasta el 6,89%, parqués que en su mayoría optaban por alargar una sesión más el rebote del martes.

Con este descenso, España se aleja un poco más de la zona de intervención. Cuando Grecia tuvo que ser rescatada, en mayo de 2010, la rentabilidad de sus bonos a diez años era del 12,4%. Pocos días después de que Irlanda pidiese ayuda a Bruselas, en noviembre de 2010, la rentabilidad de sus bonos a diez años ascendía hasta el 9,22%. Y cuando Portugal asumió la necesidad de un paquete de ayudas, en abril de 2011, el interés de sus bonos a diez años era del 8,5%.

También hoy se relajaba la presión sobre los bonos italianos, cuyo tipo rentable descendía en los primeros cruces hasta el 5,8%. A esta cota el diferencia que mostraban frente a los ‘bunds’ alemanes era de 424 puntos básicos. Los germanos, por su parte, a la espera de que se concrete el posible papel del fondo de rescate europeo en el mercado secundario de deuda, perdían atractivo como refugio y su rentabilidad trepaba hasta el 1,51%.

Ayer, en la reunión del G-20 en la ciudad mexicana de Los Cabos, el primer ministro italiano, Mario Monti, puso sobre la mesa la posibilidad de que tanto el temporal Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) como el permanente Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que entrará en vigor en julio puedan comprar títulos de deuda en el mercado secundario ante la atonía del Banco Central Europeo. El organismo monetario lleva ya catorce semanas consecutivas sin comprar papeles de los periféricos a pesar de la tensión creciente.

Si bien no ha habido ningún acuerdo final, parece ser que Alemania, reacia a este tipo de movimientos, se muestra ahora más favorable a propuestas como la de Monti, según varias agencias de información económica. Por el momento, lo único cierto es que uno de los documentos de trabajo del Grupo de los Veinte destaca la importancia de destaca la importancia “una mayor integración fiscal y económica nos conduzca a unos costes de financiación más sostenibles”, según EFE. Propuestas e iniciativas que, en cualquier caso, han supuesto un balón de oxígeno para Italia y España.

Más información