Las ventas de Solaria en Italia dan nuevos bríos a su ‘rally’ bursátil

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A contracorriente del mercado, Solaria sumaba este lunes alzas de hasta el 14% a la escalada alcista que se apunta desde comienzos de junio. En esta ocasión, la venta de un parque fotovoltaico de la compañía en Italia ha redoblado la llegada de apuestas compradoras al valor que, con la operación, reducirá su endeudamiento de forma drástica.

En un momento en que analistas e inversores miran con lupa la deuda que aglutinan las cotizadas españolas, Solaria ha anunciado que con su última operación en Italia reducirá esta partida en 23 millones de euros. Una cifra que supone una partida considerable de los 100 millones de deuda con el que el consenso de los expertos recogido por FactSet esperaba que la renovable española cerrase el segundo trimestre del año y que, por tanto, ha provocado un nuevo aluvión de compras sobre la compañía.

En concreto, Solaria -que recientemente se ha embarcado en su macroproyecto para la construcción de un gran parque solar en Toledo- ha decidido vender a ForVEI -la rama inversora en proyectos medioambientales en Italia y España del fondo británico Foresight Group- una de sus plantas fotovoltaicas de la región de Lacio por 35,1 millones de euros. Un importe que además supondría unas plusvalías de 4,3 millones de euros para la cotizada de aprobarse la operación por las autoridades competentes.

Esta venta se enmarca en el remozado plan de inversiones de Solaria, que ante la atonía del mercado de las energías renovables en España y otros países occidentales ha afrontado con el fin de escapar al miedo inversor a una posible desaparición de la compañía. Un extremo al que llegó a apuntar su auditor de cuentas -KPMG- tras obligarla a reformular por dos veces sus cuentas del anuales de 2011 y que provocó un brusco desplome del valor que en este mes de junio ha corregido con fuerza.

Con las cifras anunciadas para la venta de la planta italiana, propiedad de la firma Solaria Aleph, en la que la española participa con un socio local al 50%, los títulos de la renovable lograban reducir su descenso anual hacia el entorno del 13%. Desde principios del mes de junio, el repunte acumulado de la compañía es ya del 195%, al punto de recuperar los 0,90 euros por título.

Este lunes, el volumen de negocio en Solaria era de casi 250.000 títulos al ecuador de la sesión, ya por encima de su media anual de una jornada completa. En las compras, los gestores más activos eran los de Mercavalor, Inversis Banco y los madrileños del Santander. Mientras tanto, las ventas las lideraban los gestores de Renta 4, los bilbaínos de Banco Santander y CaixaBank.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA