ACS, Acciona y Ferrovial quieren estrenar los ‘bonos de proyecto’ europeos

Mercados

ACS, Acciona y Ferrovial quieren estrenar los ‘bonos de proyecto’ europeos

Las constructoras españolas ACS, Acciona y Ferrovial parecen dispuestas a ser las primeras en estrenar el germen de los eurobonos en nuestro país. Las tres estarían dispuestas a financiarse a través de los ‘bonos de proyecto’, títulos de deuda respaldados por la Unión Europea que financiarían obras de infraestructuras contempladas en la agenda de Bruselas.

Este tipo de emisión de deuda, hasta ahora tan solo una idea sobre el papel impulsada por algunos de los dirigentes más reacios a la creación de los eurobonos, supondría un alivio para las abultadas cuentas de deuda de las firmas europeas de infraestructuras. Entre las más endeudadas se colocan las españolas, por lo que los analistas señalan que no es de extrañar que estuvieran dispuestas a hacer uso de este instrumento tan pronto como se lanzasen desde Bruselas, tal como apunta hoy el diario Expansión citando a fuentes próximas al sector.

Lo cierto es que ambas tres, sobre todo la presidida por Florentino Pérez, además de lidiar con los problemas del mercado español tienen una amplia presencia en la maltrecha Grecia. La exposición de ACS al país balcánico le llega, principalmente, por su filial alemana Hochtief. Sin embargo, la cotizada no hace referencia alguna a su presencia en Grecia dentro de su memoria anual, ni tan siquiera a sus relevantes participaciones en el aeropuerto de Atenas y en consorcios de servicios auxiliares y de ingeniería a través de Urbaser y Cobra.

La de Florentino Pérez mantiene además dos contratos con Ferrovial por valor de 2.650 millones de euros: la construcción y explotación de las autopistas Ionian Odos y Central Greece Motorway. Las españolas participan en su consorcio de gestión con un 66% y las obras están en el aire a causa de los recortes de los sucesivos gobiernos helenos. A este respecto, Ferrovial, más transparente que su compañera de sector, ya ha reconocido dotaciones de unos 65 millones de euros para salvar la posible suspensión de estos proyectos. Por su parte, Acciona, cuenta con intereses menos pesados en el país.

En el mercado, los inversores reaccionaban con pesimismo a este escenario y la posibilidad de recurrir a los llamados ‘bonos de proyecto’, algo que da buena cuenta de las severas necesidades de financiación que atraviesa el sector en España. ACS se desplomaba un 3% en los primeros compases de la sesión, mientras que Ferrovial y Acciona se dejaban algo menos del 1%.

Más información