El mensaje tranquilizador de Draghi impone las alzas en el Ibex y relaja la prima de riesgo

Mercados

El mensaje tranquilizador de Draghi impone las alzas en el Ibex y relaja la prima de riesgo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha marcado el tono alcista a los que los primeros compases de esta sesión de cuádruple hora bruja -vencimientos de futuros y opciones- apuntaban, con un nuevo alegato en favor de la unidad de la Eurozona. Con estas palabras, los parqués europeos se apuntaban alzas superiores al 1,5% y las primas de riesgo periféricas se moderaban.

El italiano, apodado como ‘Super Mario’ en algunos círculos financieros, ha salido una vez más este viernes en defensa de la Zona Euro y su estabilidad. Algo que ha sido interpretado por el mercado como una llamada a la calma ante las próximas elecciones griegas de este fin de semana. Draghi ha declarado hoy que “no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro”, un postulado con el que su predecesor, Jean-Claude Trichet, no parecía mostrarse tan conforme. Su sucesor ha defendido que si bien existe diversidad en el crecimiento de los miembros de la moneda común, también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía pero otros países presentaban un crecimiento boyante.

El mensaje de tranquilidad lanzado por el presidente del banco de Estrasburgo ha tenido su efecto inmediato en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha caído hasta los 534 puntos básicos en algunos cruces, muy por debajo de los 542,1 a los que cerraba ayer. Además, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años caía hasta el 6,82% frente al 7% que en la jornada del jueves se llegó a superar.

En el caso de Italia, donde el alegato de Draghi por que “el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes en la medida en que lo necesiten” también se dejaba notar, el ‘spread’ de deuda caía a los 459,10 enteros a unos tipos del 6,083%, frente a los 463 puntos del cierre de ayer. Por su parte, los ‘bunds’ alemanes también ayudaban a estrechar esta horquilla de riesgo, ya que su rentabilidad aumentaba al 1,51%.

Con esta relajación de la prima de riesgo, las bolsas del Viejo Continente repuntaban más de un 1%. En el caso del Ibex 35, las alzas superaban incluso el 1,5% en los primeros cruces de la sesión y en el Eurostoxx 50 los grandes bancos de la Eurozona eran los que mejor se comportaban. Movimientos, en cualquier caso, de los que algunos analistas desconfían por la volatilidad que suele acompañar a las sesiones de cuádruple hora bruja.

Sin embargo, los más optimistas esperan que el mercado se mantenga alcista para que la conversión o vencimiento de opciones y futuros deje ganancias a sus apostantes en medio de un escenario plagado de incertidumbres y con la mirada puesta ya en los comicios griegos del fin de semana y la cumbre del G-20 con la que arrancará la que viene. Antes de llegar a la reunión, ya ha corrido el rumor de que los bancos centrales de estos 20 países ya están preparando acciones coordinadas para dotar de liquidez al mercado ante un eventual escenario de salida de Grecia del euro, lo que ha espoleado el tono alcista de la sesión.

Más información