Repsol, ajeno en Bolsa a los impagos de los Eskenazi por YPF

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El retraso de los Eskenazi a la hora de devolver el crédito con el que financiaron su entrada en YPF no pasa factura a su viejo socio Repsol en el parqué. Este miércoles, en que se rumorea que Banco Santander habría solicitado a la española que se hiciera cargo de los pagos como avalista de la familia inversora argentina, sus títulos repuntaban hasta un 1,5% en Madrid.

Según ha publicado este miércoles el diario Expansión, parece ser que la entidad presidida por Emilio Botín ha solicitado a la petrolera española que se haga cargo de los vencimientos de la deuda con la que los Eskenazi financiaron su entrada en YPF y de los que no se han hecho cargo desde la nacinalización de la compañía. Desde Banco Santander se ha declinado comentar estas informaciones ante las llamadas de EL BOLETÍN.

El rotativo económico, por su parte, apunta a documentos presentados ante el regulador bursátil estadounidense, la SEC, como origen de estas informaciones. Asimismo, el banco de origen cántabro, dice el diario, podría haber advertido a Repsol de un recargo del 2% sobre el importe de los vencimientos si estos no se satisfacen de forma inmediata. Dicho importe ascendería, según las mismas fuentes, a 100 millones de euros como máximo.

Lo cierto es que la familia Eskenazi, a través del Grupo Petersen, habían anunciado al mercado las dificultades con que se encontrarían para devolver intereses al Repsol y el sindicato de bancos que financió su entrada en YPF. Algo a lo que, apuntan los expertos, ha contribuido el cierre del grifo del dividendo en la renacionalizada argentina. La agencia Reuters informó hace unas semanas de que algunos de los bancos acreedores de la familia inversora argentina le había concedido una tregua en sus pagos hasta este 4 de junio con el fin de que se aclarara su papel en el nuevo modelo de gestión de la compañía.

Los impagos acumulados hasta ahora por los Eskenazi a Repsol ha dado lugar a que la española ya cuente con un 12% de derechos de voto en la argentina. Una posición que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha defendido en varias ocasiones y de la que ya se hizo eco este portal. En el parqué, los gestores que más apostaban hoy por las compras sobre Repsol eran Société Générale, Barclays y BBVA.

Rebaja de Moody’s

Mientras el entuerto de los impagos de Grupo Petersen se resuelve, la agencia de calificación Moody’s ha recortado una vez más la calificación crediticia de YPF. La ahora estatal argentina goza desde hoy de una nota de ‘Caa1’ en lugar de ‘B3’, una decisión que justifica en el “riesgo de liquidez ante una aceleración de su deuda a corto plazo y el desafío recurrente para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda a corto plazo a medida que se producen sus vencimientos”. Un panorama que aún se afea más dadas las necesidades de moneda extranjera que YPF tiene para afrontar dichos pagos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA