Inditex prosigue su marcha triunfal

Mercados

Inditex prosigue su marcha triunfal

La crisis no está en el vocabulario de Inditex. La textil ha presentado hoy las cifras del que es su primer trimestre fiscal con un inesperado incremento del 30% en beneficio neto y del 15% en ventas. Números que han sido suficientes para revalidar su atractivo bursátil y cosechar alzas de hasta un 9% en el parqué para retomar los 74 euros por acción, sus máximos históricos.

Entre febrero y abril de este año, Inditex registró un beneficio neto de 432 millones de euros, o lo que es lo mismo, de 0,69 euros por acción cuando las previsiones de los expertos más generosos con la firma gallega contemplaban un máximo de 0,65 euros por título. Una mejora que se traduce en un 30% por encima de lo cosechado en el mismo periodo de 2011 y eso, a pesar de que este año la textil ha invertido cerca de 300 de millones de euros en el maltrecho mercado español.

También ha gustado a inversores y analistas el hecho de que las ventas del grupo hayan crecido un 15%, hasta los 3.416 millones de euros. Una tendencia que destaca con la marcada en las última semanas por dos de sus principales competidores -H&M?y Gap-, que en sus cifras más recientes dieron buena cuenta de la debilidad del consumo en el Viejo Continente.

Mejoró igualmente el beneficio bruto de explotación o ebitda, hasta los 764 millones de euros, un 27% por encima de lo cosechado hace ahora un año. Repuntes que, destacan los informes publicados por varias casas de análisis, se deben sobre todo a la amplia diversificación geográfica y de marca que ha desarrollado en los últimos años el emporio fundado por Amancio Ortega. Precisamente, esta característica dio entrada la semana pasada a Inditex en la lista de valores favoritos del estadounidense Citigroup.

Sin embargo, la firma comandada ahora por Pablo Isla no se olvida de España. Dentro de su apuesta de inversión por su mercado original, la cotizada ha iniciado las obras de ampliación de la sede central del grupo en Arteixo, en la provincia de La Coruña, que supondrá una inversión de 100 millones de euros y generará unos 400 nuevos puestos de trabajo. También en el otro extremo de la Península, en la localidad barcelonesa de Tordera, Inditex construye una planta logística para su marca Massimo Dutti, que espera tener lista en septiembre. En este caso, la inversión estimada es de 190 millones de euros y dará empleo a 500 trabajadores más.

En lo que va de año, el ascenso meteórico de Inditex se deja notar en Bolsa con una revalorización acumulada del 15,36% frente a un Ibex que pierde casi un cuarto de punto. Con la subida de hoy, la textil retomaba la senda de máximos históricos y se colocaba a la cabeza tanto del selectivo español como del paneuropeo Eurostoxx 50. En las compras, los gestores más activos eran los de BBVA, Morgan Stanley y los bilbaínos del Santander. Mientras, las ventas eran territorio de Sabadell, JP Morgan y los valencianos de Banco Santander.

Más información