Telefónica se gana el aplauso de la Bolsa con su estrategia en China Unicom

Mercados

Telefónica se gana el aplauso de la Bolsa con su estrategia en China Unicom

El mercado ha aplaudido la desinversión de Telefónica en China Unicom con alzas de más del 4% para sus títulos durante buena parte de la sesión, y siempre por encima de lo que medraba el agregado Ibex 35. La española ha dado un paso más en su nuevo plan de gestión de activos con el añadido de unas plusvalías que podrían rondar los 700 millones de euros, según los primeros cálculos de los analistas.

Como consecuencia de su nueva estrategia de activos, la compañía presidida por César Alierta ha decidido revender a su socio chino un 4,56% de su capital por un precio inicial de 10.963 millones de dólares hongkoneses, unos 1.129 millones de euros al cambio. De este modo, la española mantendrá una relevante presencia del 5,01% en el accionariado de China Unicom y contará con capital adicional para llevar a cabo algunos de sus proyectos más recientes, como las salidas a Bolsa de sus filiales en Alemania y algunos países de Latinoamérica.

En el comunicado remitido por Telefónica a los supervisores del mercado nacional, además de anunciar que la operación están sujetas a la autorización de las autoridades locales, se destaca que la española se ha comprometido a no deshacerse de ninguna de las acciones que posee directa o indirectamente en China Unicom, al menos por un periodo de 12 meses. Cabe destacar al respecto que César Alierta ha repetido en varias ocasiones que su desembarco en el que es el segundo operador telefónico del ‘Gigante Asiático’ era “para siempre”. Por el momento, la española y la china mantendrán sus puestos en el consejo de administración de sus socios como hasta ahora, a pesar de la reducción de peso de Telefónica.

Si bien el peso pesado del Ibex 35 no ha hecho referencia a posibles plusvalías, Telefónica entró en 2005 en China Netcom -después fusionada con China Unicom- con la compra de un 5% de su capital por unos 418 millones de euros. De este modo se calcula que, de confirmarse el precio anunciado el pasado sábado, el embolso de caja para la española supere los 700 millones de euros.

La cifra de ganancias que Telefónica podría llegar a apuntarse, si se confirman los términos propuestos originalmente, ha espoleado las apuestas compradoras sobre el valor, que ha conseguido remontar por encima de los 10 euros por acción durante buena parte de la jornada. Por su parte, las casas de análisis se han fijado, sobre todo, en que la venta de la mitad de su peso en la asiática aleja la posibilidad de que las temidas agencias de ‘rating’ propinen un recorte de nota a la ‘teleco’ española, ya que con la operación logrará sacar de su balance parte de su actual cartera de deuda.

De este modo, Telefónica se convertía junto a los bancos cotizados en los protagonistas del ‘rally’ que en este comienzo de semana se apuntaba un Ibex 35 más optimista tras la llegada del rescate financiero europeo. En las compras sobre la ‘teleco’, los saldos netos más abultados correspondían a media sesión a Credit Suisse, Deutsche Bank y las mesas de Valencia y Madrid de Société Générale. A estas órdenes de compra, los que más contrapartida daban por las ventas eran los gestores de Banco Santander, MG Valores e Interdin Bolsa.

Más información