Telecinco paga en Bolsa las dudas de Competencia sobre su fusión con Cuatro

Mercados

Telecinco paga en Bolsa las dudas de Competencia sobre su fusión con Cuatro

Los inversores castigaban la cotización de Mediaset España, la antigua Telecinco, con descensos del entorno del 2,6% después de que ayer la Comisión Nacional de la Competencia abriese un expediente a la compañía por su fusión con Cuatro. El temor al resultado de este proceso propinaba al valor un golpe el doble de fuerte que el que sufría el Ibex 35 a la apertura de sesión.

De poco ha servido que Mediaset anunciase en un comunicado que “con absoluta seguridad” no se ha incumplido ninguno de los compromisos fijados por Competencia frente al miedo a que el brazo español del emporio mediático del exmandatario italiano Silvio Berlusconi tenga que hacer frente a una sanción de tipo económico. Una multa que llegaría además en un momento en que las televisiones sufren una escasez de ingresos sin precedentes a causa de la atonía de ingresos por publicidad.

Precisamente, en la contratación y gestión de la publicidad es donde Competencia ha puesto su mira. En la resolución del supervisor del mercado español se apunta al incumplimiento en “la obligación de separación funcional entre Publiespaña y Publimedia”, las gestoras de publicidad de Telecinco y Cuatro -la antigua cadena en abierto del grupo Prisa. Además, en el informe por el que se anuncia un expediente para Mediaset se hace referencia a un retraso “injustificado” en la renuncia a los derechos de adquisición preferente de contenidos audiovisuales.

Por su parte, el grupo que gestiona Paolo Vasile ha sacado pecho al afirmar que “tal es nuestra seguridad acerca de este expediente que, en el caso de que culmine con la imposición de cualquier sanción, ésta será oportunamente anulada por los tribunales que, en definitiva, tienen la última palabra al respecto”. Una declaración de intenciones que no lograba salvar los títulos del grupo televisivo del retroceso bursátil.

En los primeros compases de la sesión de este viernes, los gestores que pujaban con más fuerza por las ventas sobre Mediaset eran los de BBVA, Merrill Lynch y Barclays. En el lado opuesto de la ventanilla, los saldos netos compradores más abultados correspondían a las mesas de negociación de Santander, Credit Suisse y Société Générale.

Más información