Fitch y Grecia reavivan la escalada de la prima de riesgo

Mercados

Fitch y Grecia reavivan la escalada de la prima de riesgo

La rebaja de calificación a la deuda soberana española por parte de la agencia Fitch y los rumores sobre fuga de depósitos en la banca griega han acabado con la calma que había rebajado la prima de riesgo hasta los 470 puntos básicos. En los primeros cruces de la sesión de este viernes el diferencial de los bonos españoles a diez años ha repuntado hasta los 492 puntos.

La rentabilidad de los papeles de referencia emitidos por el Tesoro Público ascendía a primera hora en el mercado secundario hasta el 6,25%, frente al 1,37% en el que se asentaba el ‘bund’ alemán, beneficiado una vez más por los rumores que llegaban desde Grecia. Según datos del Banco Central Europeo, el miedo a que el país balcánico abandone el euro o se vea forzado por la Comisión Europea a echar el cierre a sus bancos menos sanos estaría provocando una fuga de depósitos desde sus bancos nacionales hacia entidades alemanas y francesas.

Unas informaciones que llegan tan solo a una semana de las nuevas elecciones helenas en las que solo unos resultados menos fragmentados que en la última llamada a las urnas en el país lograría lanzar un mensaje de tranquilidad para sus vecinos periféricos de la Eurozona. Vecinos que hoy se dolían de estas cifras y rumores y de la nueva rebaja de ‘rating’ a España. Un recorte que, si bien el mercado ya esperaba -porque Standard & Poor’s ya hizo lo propio hace unas sesiones-, ha sido la excusa perfecta para tomar beneficios después de cuatro sesiones consecutivas al alza en los parqués europeos. Un paso por caja del que no escapaban ni los grandes bancos alemanes y franceses.

En España, el Ibex 35 cedía un 1,2% con casi todos sus valores a la baja en los primeros cruces de la sesión. Tan solo unos pocos valores conseguían arañar timidísimas ganancias en algunos compases de la sesión, mientras que los bancos eran los que más cedían. Según los expertos, los valores financieros se veían presionados una vez más por las ventas automáticas referenciadas a la superación de la barrera de los 490 puntos y por las órdenes de deshacer posiciones de los inversores de perfil más cortoplacista que ha querido cosechar la rentabilidad obtenida con los rebotes de los últimos días.

Rebaja

La agencia de capital francés Fitch rebajó al cierre de los mercados de ayer la nota de la deuda española a largo plazo hasta ‘BBB’. Una calificación que queda solo dos por encima del rango de ‘bono basura’, uno por debajo de la que ostenta hoy por hoy la rescatada Irlanda e iguala los riesgos de invertir en deuda emitida por España a los de apostar por la de Kazajistán.

Desde la firma de calificación han justificado su decisión por los problemas que el sector bancario español está encontrando para recapitalizarse y sanear sus balances. Según Fitch, las entidades de nuestro país podrían necesitar hasta 100.000 millones de euros adicionales, una cifra que queda muy lejos de los 40.000 millones que algunas fuentes atribuían a los cálculos del Fondo Monetario Internacional. El comunicado de la agencia también apunta al aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis griega.

Más información