La Bolsa cae y la prima de riesgo sube tras conocerse el recorte de Fitch a España

Mercados

La Bolsa cae y la prima de riesgo sube tras conocerse el recorte de Fitch a España

La agencia de calificación Fitch ha rebajado en tres escalones el rating de España, desde A hasta BBB con perspectiva negativa, por el coste fiscal que tendrá la recapitalización del sector bancario. Los mercados han reaccionado mal ante esta noticia, con el Ibex 35 registrando pérdidas del 1,40% a primera hora del viernes y la prima de riesgo tocando los 485 puntos básicos.

Entre los valores más afectados del principal indicador español se encontraba la banca al pleno. Pocos minutos después del inicio de la sesión el BBVA perdía un 2,28%; Bankinter bajaba un 2,03%; Santander caía un 1,92%; Sabadell bajaba un 1,76%; Popular descendía un 1,75%; CaixaBank perdía un 0,65% y Bankia caía algo más de un 0,3%.

La nueva nota que Fitch otorga a España deja la calificación de la deuda a largo plazo tan solo dos escalones por encima de la categoría considerada no apta para la inversión, un nivel denominado también como bono basura en el mundo financiero.

Fitch estima que la reestructuración y recapitalización de la banca española supondrá unas necesidades adicionales de capital de 60.000 millones de euros, el 6% del PIB, para cubrir la cartera crediticia. No obstante, Fitch tampoco descarta que se alcancen los 100.000 millones de euros en un escenario más adverso, equivalente al caso irlandés. Las cifras han sido revisadas al alza tras incorporar las nuevas necesidades de Bankia.

La agencia matiza que estos cálculos se derivan de apuntar directamente las pérdidas estimadas, sin tener en cuenta la posible retención de beneficios. Estos beneficios retenidos, lógicamente, disminuirían la reducción de capital.

Más información