El desplome de la australiana Qantas golpea a IAG

Mercados

El desplome de la australiana Qantas golpea a IAG

El holding que agrupa a Iberia y British Airways, IAG, ha sido incapaz de unirse con brío al rebote bursátil que hoy se anotaba el parqué madrileño a causa de las cifras presentada por su competidora Qantas. La aerolínea de bandera australiana ha dado a conocer unas cifras que han desilusionado al mercado y han provocado su desplome bursátil.

En los primeros compases del parqué madrileño, IAG cedía más de medio punto porcentual cuando el agregado Ibex 35 repuntaba más de un 1%, si bien, según avanzaba la jornada, las apuestas compradoras lograban levantar la cotización del grupo de aerolíneas (+0,5%). Sobre el holding también pesaba que este martes el parqué londinense, donde también cotiza, permaneciese cerrado por segunda jornada consecutiva para celebrar el aniversario de la reina Isabel II?en el trono británico.

Sin embargo, la gran losa a la que hoy se enfrentaba IAG era el anuncio de Qantas de que su beneficio para su ejercicio fiscal con cierre en este mes de junio marcará un previsible descalabro del 93% con respecto al año pasado. La australiana, que desde 2007 mantiene una clara tendencia bajista en Bolsa según algunos expertos, se apuntaba al cierre de la sesión de este martes en el parqué de Sídney un retroceso bursátil del 18,66%. Con este golpe, sus títulos han vuelto a marcar un mínimo histórico de cotización en los 1,155 dólares australianos por acción, esto es al cambio, 1,22 euros.

A este anuncio de recortes se suma el que la previsión de Qantas habla de un rango de beneficio de entre 50 y 100 millones de dólares australianos. Un tramo demasiado amplio que los expertos achacan a la consideración que puedan tener algunos cambios contables que, previsiblemente, desatarán una lucha de cifras entre la cotizada y sus auditores de cuentas, similar a la ocurrida en España con las cifras de Bankia y el criterio de los asesores de Deloitte. Una incertidumbre que se suma a la resolución de la aerolínea del canguro de dividir sus negocios local e internacional y a su plan de despidos por medio millar de trabajadores.

Por si fuera poco, la alemana Lufthansa también ha anunciado recortes. Los gestores de la aerolínea germana se plantean la venta de un porcentaje considerable de su división de catering con el fin de aligerar su estructura, recortar costes y, de paso, hacer caja para luchar contra el encarecimiento de los combustibles.

En IAG, los gestores más activos en las compras de este martes eran al comienzo de la jornada los de Sabadell, Banesto y Morgan Stanley. En el lado opuesto de la ventanilla, las ventas eran territorio capitaneado por las mesas de operaciones de Credit Suisse, Barclays y Société Générale. El bróker suizo duplicaba el saldo neto de ventas de los otros dos gestores.

Más información