Abertis esquiva en Bolsa el recorte de S&P

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Abertis se apuntaba este jueves un repunte bursátil del 0,4% en los primeros compases de la sesión a pesar del recorte de ‘rating’ que ayer, al cierre del mercado, recibió por parte de la agencia de calificación Standard & Poor’s. Tres sesiones consecutivas a la baja y la indiferencia creciente de los inversores frente a las revisiones crediticias construían el rebote.

La agencia estadounidense decidía ayer revisar la nota de Abertis hasta ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y con perspectiva negativa, lo que implica la posibilidad real de nuevas rebajas a corto plazo. Dos decisiones que S&P?ha justificado por el débil entorno económico de España y, en particular, del mercado doméstico de autopistas, así como a los efectos que pudieran derivarse de la compra de las concesiones de OHL en Chile y Brasil. Proyectos de los que también asumió su deuda y que, por tanto, han engordado el pasivo de la presidida por Salvador Alemany.

Ahora, el factor clave para los analistas de S&P está en la forma en que Abertis financie precisamente las compras en Latinoamérica a OHL. La fórmula que emplee para encontrar financiación, así como las condiciones en las que la consiga se perfilan, según la nota de la agencia, como factor clave para nuevos recortes o para mejorar la perspectiva a estable.

Por su parte, la cotizada española ha lanzado un mensaje de calma a sus inversores, que ya desde primera hora mostraban cierta indiferencia ante la decisión de S&P. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Abertis destaca que la agencia “ha mejorado su percepción sobre el perfil de riesgo financiero de la compañía reconociendo así su perfil de desapalancamiento gradual” a la par que defiende que el recorte “no implicará cambios reseñables en el coste de la deuda” del grupo. También la de Alemany se ha cuidado de destacar que Fitch Ratings mantiene una nota de ‘A-’ para su deuda a largo plazo.

En los primeros compases de la sesión, los gestores que más fuerte apostaban por las compras en Abertis eran los de Renta 4, BBVA y Santander. En las ventas, sin embargo, los que acumulaban mayores saldos netos eran Chevreux-Crédit Agricole, Credit Suisse y Ahorro Corporación Financiera.