El presidente de BME pide incentivos fiscales para atraer a los inversores extranjeros a la Bolsa

Mercados

El presidente de BME pide incentivos fiscales para atraer a los inversores extranjeros a la Bolsa

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, afirmó hoy en el discurso inaugural del 8 Foro MedCap que un 40% de las acciones de compañías españolas está ya en manos de inversores internacionales, cuatro puntos por encima de su peso al inicio de la crisis. No obstante, el porcentaje podría incrementarse exponencialmente si se fijasen incentivos fiscales para la inversión en pequeños valores, prevén desde la operadora de la Bolsa de Madrid.

En este sentido, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha destacado que el Gobierno ha aprobado lineas de crédito ICO destinado a mejorar las exportaciones de las pymes españolas en las que se centra este Foro MedCap. En total, esta partida contará con 500 millones de euros que buscarán paliar la sequía del mercado crediticio español. Legaz, en sus palabras de apertura del encuentro, ha predicho que gracias al desapalancamiento de las empresas españolas, se espera que a finales de año la balanza por cuenta corriente de nuestro país vuelva a registrar superávit.

Zoido ha recalcado  que el necesario desapalancamiento de las cotizadas españolas pasa por acudir al mercado ante la «limitada capacidad» de la banca para financiar el crecimiento económico. En este sentido, has destacado que las cotizadas en el parqué madrileño no presentes en el Ibex 35 han logrado levantar al mercado un total de 4.013 millones de euros a lo largo de 2011.

La cifra, que supone un récord histórico en la trayectoria de la Bolsa española, da idea de la «ventana panorámica de oportunidad» que supone hoy por hoy la llamada a la ventanilla de los inversores. Así ha calificado este momento el presidente de BME, si bien ha reconocido que la crisis de renta variable también ha vuelto «más compleja» la captación de fondos, sobre todo en las pequeñas empresas en las que se centra el Foro inaugurado hoy.

Un punto positivo es, sin embargo, que el hecho de que un 60% de la facturación de las firmas del Ibex 35 provenga ya de fuera de nuestras fronteras ha impulsado la entrada de inversores no residentes en las cotizadas españolas a «precios históricamente muy atractivos», a juicio de Antonio Zoido. También iniciativas como el servicio de análisis de InResearch y las presentaciones a inversores internacionales como el Spanish MidCap Event celebrado en Nueva York ha impulsado la toma de posiciones en las más pequeñas del parqué español. Así, las operaciones de los inversores extranjeros suponen ya un tercio del volumen diario de contratación en Bolsa española.

Zoido ha destacado hoy, por encima de todo, el papel de la Bolsa española como fuente de financiación para las empresas ante el cierre del crédito bancario. «No hay financiación [bancaria] suficiente ni la va a haber en un futuro cercano», ha dicho el directivo. Así se conseguirá, ha enunciado, que las cifras de financiación de las compañías españolas se asemejen a las de EEUU. Allí, un 70% de sus fondos proviene del mercado de capitales, mientras que aquí dependen en un 80% de las entidades financieras.

Por último, el máximo directivo de BME Zoido ha insistido en la necesidad de que los reguladores y supervisores hagan todo lo posible por conseguir unos mercados fuertes y transparentes que generen confianza. Un punto clave que algunas esferas sociales han puesto en duda con la crisis de Bankia.

Más información