Los inversores huyen de Bankia ante el temor a que su valoración sea ‘cero’

Bankia
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de Bankia continúan en caída libre, con un descenso hoy de un 11% a media mañana hasta los 1,20 euros. Los inversores huyen del valor ante el temor de que Goldman Sachs valore en ‘cero’ a su matriz, BFA, y el grupo necesite nuevas ayudas públicas que se sumen a los 23.465 millones ya comprometidos.

Según las cuentas reformuladas por el nuevo equipo de José Ignacio Goirigolzarri, presentadas ayer tarde, BFA registró en 2011 unas pérdidas de 3.318 millones de euros frente a los 40 que se habían declarado previamente. Este exponencial incremento se debe, según la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al deterioro de activos y la puesta en valoración de las participaciones industriales así como a la depreciación de los títulos cotizados de su marca estrella, Bankia.

En total, las pérdidas asumidas por la participación del 52,4% que BFA tiene en su filial ascienden a 1.561 millones de euros. Cálculo del que se desprende que el conjunto de accionistas minoritarios se anotaron pérdidas conjuntas de 2.979 millones en 2011. Además, los saneamientos por activos fiscales y por el ajuste de precio de otras de sus participaciones suman 1.565 y 86 millones de euros, respectivamente.

La matriz del grupo financiero creado por la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros españolas también ha cargado contra su enladrillado patrimonio 1.179 millones de euros adicionales para ajustar algunos de los activos originados en el propio proceso de fusión de negocios de sus entidades. Mientras tanto, los ingresos solo alcanzaron los 252 millones, principalmente procedentes de sus participaciones en otras compañías.

Sin embargo, la situación podría ser aún peor de lo previsto, según temen los inversores, a la espera de que Goldman Sachs termine la auditoría independiente de las cuentas de BFA que le ha encargado el ministro de Economía, Luis De Guindos. De este estudio pormenorizado se espera una valoración de ‘cero’ de la matriz de Bankia, algo que ya ocurrió, por ejemplo, con la CAM y Unnim, entregadas en subasta al precio simbólico de un euro.

En el caso del Banco de Valencia, última entidad intervenida, el Banco de España realizará una ampliación de capital en la entidad a 0,20 euros por título, a la que podrán acudir los accionistas actuales.

En este panorama, no se descarta que BFA necesite nuevas ayudas públicas que se sumen a los 23.465 millones de euros que ya se ha comprometido a inyectar el Estado. Los analistas más pesimistas fijan la nueva inyección de capital público en unos 10.000 millones de euros.

Ante la cada vez mayor desconfianza del mercado, se produce también nuevos recortes de consejo sobre la cotización de Bankia. El más significativo de hoy ha sido el de Exane-BNP?Paribas, que ha rebajado su estimación de precio objetivo hasta los 0,30 euros por acción, una cuarta parte del precio actual en Bolsa, con recomendación de infraponderar.

En las ventas, el bróker más activo en las ventas era la propia Bankia después de haberse colocado ayer como firme comprador para salvar su cotización, según algunos expertos. Tras las mesas de Madrid y Valencia de la propia entidad, Barclays también apostaba por las ventas. En las compras, el protagonismo recaía sobre las mesas de BBVA, Merrill Lynch e Interdin Bolsa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA