Los operadores anticipan una nueva convulsión en los derivados sobre la deuda española

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La deuda española a 10 años ha alcanzado un diferencial de los 450 puntos respecto a otras de excelente calificación ‘triple A’, como la alemana. Los operadores del mercado temen que la entidad de compensación LHC.Clearnet, pida unas mayores garantías que avalen las emisiones de derivados de la deuda del estado español.

Este aumento de las diferencias, podría hacer que se necesitaran unas garantías un 15% mayores sobre la posición neta. Es decir, si un banco no devuelve el dinero, estos organismos de compensación se responsabilizarían de pagar.

Los movimientos que ha ejecutado esta plataforma compensatoria en los últimos meses no han pasado inadvertidos. En Italia, cuando se llegó a los 550 puntos de la prima de riesgo y se subieron las garantías, Silvio Berlusconi dimitió para dar paso al ‘tecnócrata’ Mario Monti.

En Irlanda y Portugal, más de lo mismo. En el caso de Irlanda, el 1 de noviembre de 2010, la prima de riesgo irlandesa tocó los 450 puntos y once días más tarde LCH.Clearnet endureció las garantías de la Isla.

El día 22 el Gobierno irlandés pidió formalmente el rescate. Unos meses más tarde, el 25 de marzo del año pasado, cuando el riesgo país de Portugal tocó los 450 puntos básicos, sólo tuvieron que pasar 12 días, para que el Gobierno del país vecino pidió la ayuda de sus socios europeos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA