Los inversores aplauden el cambio de presidente en Gamesa

Mercados

Los inversores aplauden el cambio de presidente en Gamesa

Los inversores de Gamesa han dado su aprobado al cambio de presidencia en la cotizada vizcaína. Así lo demostraba el hecho de que sus títulos repuntasen más de un 1% en los primeros compases de la sesión de este jueves mientras que el Ibex 35 llegaba a anotarse ligeros retrocesos con respecto al cierre de ayer.

Desde ahora, aunque la sustitución debe aprobarse en la próxima junta general de accionistas de la compañía a celebrarse en junio, será Ignacio Martín quien tome las riendas de Gamesa en sustitución de Jorge Calvet. Así se decidió en la reunión celebrada ayer por el consejo de administración de la compañía, que pretende dar con este cambio un golpe de timón a su futuro más inmediato.

Mientras que el perfil del hasta ahora presidente, Calvet, es marcadamente financiero, el escogido para relevarle en el puesto, Martín, tiene una trayectoria más industrial. De hecho, su último cargo en el que todavía se desempeña ha sido el de vicepresidente de la también vasca CIE Automotive. Algunas fuentes próximas a la compañía citadas por medios regionales apuntan a posibles desavenencias entre Jorge Calvet y la eléctrica Iberdrola. Una falta de entendimiento entre el hasta ahora presidente de la renovable y su socio de referencia tanto en lo accionarial (19,6%) como en lo comercial que habría impulsado su salida del cargo, según estos medios.

El nuevo presidente de la compañía ya ha declarado, según la nota remitida por la propia Gamesa, que asume la dirección de una cotizada que “ha sabido gestionar con éxito el ciclo económico alcista” y que “superada la fase de expansión, es momento de focalizar y hacer más énfasis en la competitividad y la rentabilidad”. En este sentido, los últimos resultados presentados por la energética, correspondientes al primer trimestre de 2012, marcaron unas pérdidas de 21 millones e euros, frente a ganancias por 13 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En lo que va de año, Gamesa ha perdido un 50% de su valor bursátil presionada por las escasas perspectivas de crecimiento del sector en nuestro país, lo que le ha llevado incluso a ver peligrar su permanencia en el Ibex 35. Este jueves, los gestores más activos en las compras eran los de Morgan Stanley, Inversis Banco y Renta 4. En las ventas, los brókeres más activos eran Credit Suisse, JP Morgan y BBVA.

Ampliación de capital

También Gamesa ha dado hoy a conocer que prevé ampliar capital en un máximo de 11,2 millones de euros con el fin de retribuir a sus accionistas. Para ello empleará la modalidad de ampliación de capital liberada. La renovable ofrecerá a los accionistas la adquisición de sus derechos de asignación gratuita a un precio garantizado aún no fijado, aunque prevé que no se suscriba en el importe máximo previsto.

Más información