Abengoa se endeuda con Santander para aumentar su autocartera

Mercados

Abengoa se endeuda con Santander para aumentar su autocartera

El esfuerzo de Abengoa por salvar su cotización se ha saldado por el momento con una deuda de 69,13 millones de euros entre la renovable y Banco Santander. La entidad cántabra actúa como cuidadora de la cotizada en virtud del contrato de liquidez suscrito entre ambas que ha engordado la autocartera de la energética hasta el 3,26% de su capital social.

Estas cifras se desprenden del hecho relevante remitido por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que da cuenta del que es ya el decimoctavo trimestre de vigencia del contrato de liquidez suscrito con el Santander. Así, en una relación que dura ya 18 años y medio, la cuenta de efectivo de la que dispone la entidad para operar sobre los títulos de la renovable sevillana arroja un saldo negativo de 69,13 millones de euros.

Los expertos consultados han explicado a este diario que, al tratarse de una cuenta abierta y en movimiento constante -de hecho son muy pocas las sesiones en las que Santander solo realizó una operación sobre el capital de la cotizada-, no se contabiliza como deuda propiamente en las cuentas de la compañía. Solo una vez que el contrato de liquidez fuera finiquitado por una de las partes, Abengoa debería saldar su deuda con el banco de Emilio Botín o cosechar ganancias, algo que por el momento no parece lo más probable. Desde Abengoa, no estuvieron disponibles para comentarios al respecto con esta publicación.

En este último trimestre, que va del 21 de febrero pasado al 18 de mayo, Santander colocó en el mercado un total de 2,56 millones de acciones de Abengoa, pero se hizo con otros 2,57 millones de títulos. A consecuencia de estos movimientos, la autocartera del grupo sevillano aumentó hasta un 3,258% de su capital, cuando hace un año era casi 12 veces inferior, que en términos de efectivo supone unos 30,41 millones de euros a precios de mercado. En efectivo también, los números rojos de la cuenta para operaciones de liquidez con que cuenta Banco Santander engordaron en casi 228.000 euros frente al cierre del trimestre anterior de este contrato.

Frente a estas cifras, el comportamiento de Abengoa en Bolsa demuestra que a pesar del esfuerzo del Santander, las dudas sobre el futuro del sector de las renovables y las ventas masivas sobre las cotizadas del Ibex 35 pesan con fuerza sobre su cotización. En lo que va de año, la compañía ha perdido un 37% de su valor bursátil, descalabro que ha de sumarse al 10% abajo con que cerró 2011. Precisamente, el año pasado Abengoa fue la firma del Ibex 35 que más engrosó su autocartera, siempre en virtud de este contrato que muchas cotizadas suscriben para dar más liquidez a las órdenes de compraventa sobre su accionariado y dirigir en cierto modo el precio de sus acciones.

Este miércoles, Abengoa llegaba a ceder más de un 7% en algunos compases de la sesión, aunque el volumen de negocio que registraba se quedaba en la mitad de su media anual diaria. En las compras, el gestor más activo era precisamente Santander, seguido de Mercavalor y Barclays. Las ventas, por su parte, las dirigían los brókeres de Madrid y Barcelona de Banco Espirito Santo y Merrill Lynch.

Más información