Sacyr abandona su ‘rally’ ante su eventual salida del Ibex

Mercados

Sacyr abandona su ‘rally’ ante su eventual salida del Ibex

Sede de Sacyr Vallehermoso Madrid

Los títulos de Sacyr Vallehermoso han retomado su senda bajista con descensos de hasta el 12% este miércoles a pesar de que los primeros compases de la sesión apuntaban hacia la posibilidad de extender por quinta jornada consecutiva su ‘rally’ bursátil. La amenaza de salir del Ibex en una próxima revisión del índice ha golpeado su cotización.

En una nota publicada ayer por el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex se indicaba que para asegurar la permanencia de un valor en el índice de referencia de la Bolsa española su capitalización debía ser superior al 0,3% de la media del selectivo. Un requisito que la presidida por Manuel Manrique no cumple con holgura según los informes publicados hoy por varias casas de análisis.

El hecho de que, en cualquier caso, la norma sea aplicable a partir del próximo diciembre -tiempo en que Sacyr puede mejorar su aspecto bursátil- ha permitido el tirón alcista de primera hora con alzas de hasta el 9%. Hasta ahora, este requisito del 0,3% de capitalización se contemplaba únicamente para decidir la entrada de un valor en el Ibex 35, pero no era imprescindible para revalidar la permanencia en el mismo.

Los analistas consideran que la partida del expresidente Luis del Rivero de forma definitiva del accionariado de la cotizada es uno de los principales reclamos que han atraído durante buena parte de la sesión las apuestas compradoras sobre Sacyr. El que ya no se produzcan desavenencias entre éste y la actual cúpula directiva de la constructoras y, sobre todo, el que ya Del Rivero no inunde el mercado con sus órdenes de venta parecen haber sido dos motores fundamentales en este último repunte sostenido en la compañía. Sin embargo, la renovada presión bajista sobre la renta variable española, que se anotaba un sonoro descalabro de más del 3% en algunos cruces, ha impuesto un alto en el camino de recuperación del valor.

Además, los expertos parecen no haber salido muy satisfechos de la celebración del día del inversor de su filial de servicios, Valoriza. El impacto sobre sus cuentas del pago a proveedores de ayuntamientos y comunidades autónomas impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como la valoración (unos 1.000 millones) que la matriz ha otorgado a esta rama de su negocio también ha enfriado los ánimos de primera hora en el mercado. Por otra parte, los dueños de la cárnica El Pozo, Grupo Fuertes, han reforzado su presencia en la constructora hasta el 6% de su capital social.

Los expertos ya vaticinaban ayer un pronto descenso en el precio de mercado del valor a razón del rebote del 56% que Sacyr Vallehermoso se ha apuntado en tan solo cuatro días. Los gestores más activos en las compras eran los de Mercavalor, CaixaBank y los madrileños de Banco Espírito Santo. En las ventas, los barceloneses de Banco Espírito Santo, Morgan Stanley y Société Générale eran quienes llevaban la voz cantante.

El contraste entre el aluvión de ofertas de compra que el valor registraba a primera hora y las ventas que dominaban en los primerísimos compases de la sesión y en la segunda mitad de la jornada bursátil daban lugar a una accidentada sesión en Sacyr. Así, su negociación se inhibía en varias ocasiones para intentar normalizarla con sucesivas y repetidas subastas de volatilidad.

Más información