Los bancos se disparan en la Bolsa entre rumores de una nueva prohibición de las ventas en descubierto

Mercados

Los bancos se disparan en la Bolsa entre rumores de una nueva prohibición de las ventas en descubierto

Bankia ha roto una cadena de diez sesiones consecutivas a la baja gracias a Moody’s, que la ha librado de su último recorte de notas crediticias a la banca española. Sus acciones se disparan un 23%. Los expertos también apuntan a rumores sobre una posible vuelta de la prohibición de las posiciones cortas sobre los valores financieros como origen del vertical rebote del sector financiero de hoy.

En algunos de los primeros cruces de la sesión, Bankia llegaba a apuntarse bruscas alzas de hasta el 10%. Debido a la alta volatilidad que ha provocado el rebote del valor, las autoridades del mercado se verán obligadas a inhibir su cotización y fijar nuevas subastas de volatilidad en varias ocasiones cuando solo había transcurrido una hora de negociación en el parqué madrileño.

El resto del sector financiero también se apuntaba fuertes subidas. Los títulos de BBVA se revalorizaban un 4,5%, los del Santander cerca de un 4% y los del Popular, Caixabank, Bankinter y el Sabadell en torno al 3%.

Por cuanto se refiere a la agencia de calificación Moody’s, la neoyorquina ha decidido mantener en perspectiva negativa el rating de Bankia a la espera de ver cómo queda su plan de saneamiento que José Ignacio Goirigolzarri se ha comprometido a presentar la semana que viene. Así¬, se ha salvado de la quema que la americana ha llevado a cabo sobre sus compañeras de sector, ya que ha rebajado el rating a 16 entidades. La más penalizada ha sido Liberbank, el banco formado por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria, que pasa a situarse en la categoría de bono basura.

A pesar de estos recortes, que han caído sobre grandes, medianos y pequeños del sector por igual, la mayor parte de financieros se apuntaban alzas desde los primeros compases de la sesión del viernes. Así¬, se ha dado buena cuenta de que los inversores ya habían descontado estas rebajas que hace tiempo habían propinado -con similar resultado- las otras dos principales agencias de rating Standard & Poor’s y Fitch.

Junto a este panorama, los expertos destacan que en los corrillos bursátiles se rumorea con una posible vuelta de la prohibición de las posiciones cortas sobre los valores financieros. Una acción que, como en el pasado mes de agosto, podría llegar de forma conjunta en varios países europeos y que limitaría la posibilidad de cosechar ganancias con apuestas especulativas a la baja sobre estos valores.

En las compras sobre Bankia, el protagonismo recaía en esta sesión de viernes sobre Mercavalor, UBS y Renta 4. Mientras tanto, las ventas las dejaba de dominar el bróker de la propia Bankia, cuyo saldo neto vendedor quedaba relegado al cuarto puesto de la tabla. En este sentido, parece que las palabras de Goirigolzarri ayer a la agencia EFE han ayudado a frenar la sangría de inversores minoritarios clientes de la entidad. Así¬, las posiciones de venta más destacadas correspondían a Merrill Lynch, JP Morgan -antiguo cuidador de la cotizada- y Société Générale.

Más información