Las cotizadas españolas elevan su ‘pay out’ en 10 puntos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las empresas cotizadas en la Bolsa española repartieron el año pasado dividendos por valor de 28.902 millones de euros, lo que se tradujo en un ‘pay out’ (porcentaje de beneficios que se destina a remunerar al accionista) del 55,43%, 10 puntos más que el ratio registrado en 2007, según los últimos datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

El informe destaca que una vez cerrado el ejercicio 2008 y celebradas las juntas generales de accionistas en la que, entre otros extremos, se aprobaron las cuentas anuales de la sociedad y la distribución de resultados, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que hacen las empresas por retribuir a sus accionistas pese a la crisis y al retroceso mostrado, en la mayoría de los casos, por los beneficios.

Aumento. BME señala que la confluencia simultánea de estos dos factores ha provocado que con un aumento apreciable del importe de los dividendos repartidos respecto a lo ocurrido en 2007, el ratio ‘pay out’ haya registrado igualmente un aumento pero en este caso excepcional en términos de variabilidad normal de este ratio: pasa del 44,82% el año anterior a un 55,43% en lo correspondiente a 2008.

Es la primera vez que en la serie controlada por el Servicio de Estudios de BME desde 2002, esta variable supera el 50% y también la única ocasión en el que este porcentaje sube o baja en un año más de seis puntos.

Dentro del Ibex 35, han sido 29 las empresas que han pagado dividendos y en 17 de ellas aumenta el ratio ‘pay out’.

BME detalla que la excepcionalidad de estos datos viene en parte explicada por el enorme dividendo extraordinario satisfecho por Endesa el pasado febrero, poco antes de sellar Acciona la venta de su paquete de acciones de la eléctrica española a la italiana Enel.

Si se descuentan de las diferentes partidas los 4.556 millones de euros correspondientes al pago extra señalado el importe de los dividendos satisfechos por las cotizadas en el Sistema de Interconexión Bursátil de la Bolsa española descendería un 0,84% en 2008 frente a 2007 y la ratio ‘pay out’ sería del 51,16%, es decir, casi siete puntos porcentuales más que un año antes.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA