Gamesa ‘paga’ en Bolsa los rumores sobre su posible salida del Ibex 35

Mercados

Gamesa ‘paga’ en Bolsa los rumores sobre su posible salida del Ibex 35

Gamesa inició la semana como la acabó el pasado viernes: Con fuertes caídas. Sus títulos cedían un 2,5% en medio de las negativas perspectivas sobre el negocio de las renovables y los rumores sobre su posible salida del Ibex 35.

Desde hace unos días en el mercado se especula con la posibilidad de que el fabricante de aerogeneradores abandone el índice selectivo de la Bolsa española dada su baja capitalización, que no alcanza los 600 millones de euros.

El valor ha encajado muy mal los resultados de 2011. Desde entonces acumula un desplome del 12% por culpa de unas previsiones que no gustaron nada a los inversores. En lo que va de año se ha dejado un 25% de su valor bursátil o, lo que es lo mismo, ha perdido 149 millones de euros en capitalización en dos meses. Además, los analistas advierten de que, si el sector no logra cumplir sus prudentes previsiones para 2012, el retroceso será aún mayor.

Un 34% de los expertos del consenso aconsejar ‘comprar’, otro 34% optar por ‘mantener’ y el 32% restante es partidario de ‘vender’.

Sin embargo, algunas casas de análisis son más optimistas. Al menos en cuanto a su permanencia en el Ibex 35, compuesto aún por 36 valores.
“Nosotros no consideramos, por el momento, como opción la salida de Gamesa dado que, aunque para entrar a formar parte del Ibex 35 la capitalización debe ser superior al 0,3% de la capitalización del Ibex 35 durante el periodo de control, este requisito no es válido para elegir las posibles salidas”, apunta Ahorro Corporación.

Además, según estos analistas, en las reuniones de seguimiento (la próxima tendrá lugar el jueves) no se realizan cambios, a no ser que haya ocurrido una circunstancia especial que haya lastrado el volumen de un valor o haya reducido notablemente el free-float. Este no es el caso de Gamesa, cuyo volumen medio diario durante el periodo de control la sitúa dentro de los 20 primeros valores más líquidos de la bolsa española.

Más información