Las empresas europeas reducen sus costes de financiación

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las empresas europeas han reducido el coste financiero de sus emisiones de deuda. Los diferenciales entre la rentabilidad media de los bonos privados y estatales se han reducido desde enero en más de un 37% hasta los 165 puntos básicos, una cifra similar a la registrada antes de la quiebra de Lehman Brothers. Según los datos recopilados por EL BOLETIN, el tipo medio de la deuda a diez años de las compañías de la UE se situa en el 5,3%.

Los bonos corporativos que registran la mayor caída en los ‘spreads’ desde que comenzó el año son aquellos cuya calificación asciende a “triple B” y “doble A”. En el caso de los primeros, los diferenciales se han desplomado desde enero en 180 puntos básicos. Mientras, la rentabilidad entre los bonos “doble A” y la deuda estatal ha experimentado en el mismo período un retroceso de 69 puntos.

Los analistas consultados por EL BOLETIN explican que el repunte de la confianza y la mejora del acceso al crédito han sido las claves para propiciar el estrechamiento con la renta fija estatal. En este sentido, cabe recordar las ayudas millonarias de los principales Estados durante estos últimos meses para superar las consecuencias de la crisis. La capacidad de financiarse en el mercado sin necesidad de recurrir a las entidades financieras ha calado de manera espectacular en Europa. Según Thomson Reuters, las compañías europeas han emitido un total de 344.000 millones de dólares (242.424 millones de euros) en el primer semestre, esta cifra supone ya un tercio más que lo que fue emitido en todo 2008.

El coste de asegurar los bonos de empresas contra posibles impagos también ha registrado su mínimo de los últimos diez meses debido a que el mercado ha relajado la especulación de que se producirán quiebras de empresas como consecuencia de la crisis que atraviesa la economía global. Los CDS (Credit Default Swaps), seguros de la deuda corporativa contra insolvencias, bajaban seis puntos básicos hasta 101,5, en el índice Markit iTraxx Europe, que monitoriza 125 compañías con grado de inversión.

De esta manera, el mercado se muestra confiado en una recuperación de la economía, a la luz de los resultados empresariales del segundo trimestre, que han indicado una mejoría de los beneficios. En concreto, el 70% de las 50 compañías que cotizan en el S&P 500 de Nueva York han superado las previsiones de los analistas en su rendición de cuentas al mercado, según Bloomberg. El coste de asegurar las eventuales insolvencias de los bonos de los bancos europeos también bajaba. El índice Markit iTraxx Financial, que tiene en cuenta a 25 bancos europeos bajaba ocho puntos básicos hasta los 98,5, su cota más baja desde noviembre del año pasado, tras la quiebra de Lehman Brothers.

Según un informe de Société Générale, el mercado de deuda empresarial alcanzará los 250.000 millones de euros a finales de 2009, lo que equivaldría a un 25% de la riqueza generada por España al año. En cuanto a los vencimientos, el responsable de Bonos Corporativos de SG, Fernando García, detalló hace unos días que si bien se han anticipado este año con 76.000 millones de euros, las emisiones netas «siguen siendo elevadas».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA