El diferencial de los bonos a diez años de los países periféricos se distancia del bund

Mercados

El diferencial de los bonos a diez años de los países periféricos se distancia del bund

Los mercados secundarios de deuda eran protagonistas esta mañana debido al aumento de la prima de riesgo de los países periféricos en relación al bund alemán. Los inversores más prudentes esperaban un giro en este contexto que les alentase a entrar en las bolsas europeas, que amanecían con pérdidas.

La agencia Moody´s ha rebajado la calificación de Irlanda, cuyos bonos soberanos se han visto afectados y hoy ofrecían un 9,46% de rentabilidad. Los papeles lusos cotizaban a un 9,08% de rendimiento, con la mirada fijada en Finlandia, quien podría bloquear el rescate a Portugal a raíz de las elecciones generales que afronta este domingo. Los bonos a diez años helenos se mantenían en un contexto en el que los mercados temen que el país haga una quita de deuda, y ofrecían un 13,3% de rentabilidad.

Los bonos soberanos españoles ofrecían esta mañana un rendimiento del 5,42% y sobrepasa ya los 200 puntos básicos. Y la deuda de Italia, cotizaba hoy a una rentabilidad del 4,76%, se distanciaba así 6 puntos básicos del bund, que ofrecía hoy un rendimiento del 3,41%.

Respecto a las grandes bolsas europeas, suben Francfort y Londres de manera muy suave, hasta el 0,10% y el 0,07% respectivamente. En el parqué parisino registraban pérdidas del 0,32% y números rojos también en el Ibex 35, que caía hasta un 0,43%, de nuevo con la banca como los valores que más tiraban a la baja. La Bolsa madrileña ya se coloca por debajo de los 10.600 puntos.

En el mercado de materias primas, el crudo continúa registrando precios alcistas. El barril de Brent con vencimiento en Junio costaba hoy 27 centavos más y se vendía a 122,27 dólares. El Nymex subía exactamente lo mismo y se situaba en los 108,38 dólares por barril. El oro en cambio manifestaba una tendencia contraria y bajaba 50 centavos, hasta las 1.475,3 unidades de dólar por onza.

Y el dólar de debilitaba esta mañana con respecto al euro y al yen. El cambio de divisas entre la moneda comunitaria y la estadounidense se colocaba hoy en los 1,445 dólares. Mientras la divisa nipona, un 0,32% más fuerte que ayer, se cambiaba a 83,24 unidades por cada dólar.

Más información