Tensa espera en los mercados después de la petición de rescate portugués

Mercados

Tensa espera en los mercados después de la petición de rescate portugués

Expectación en los mercados financieros después de que anoche, el primer ministro de Portugal, reconociera la necesidad urgente de un rescate para hacer frente a las obligaciones de su deuda. A la espera de que se concreten las medidas de las ayudas, tanto los mercados de deuda como las principales bolsas han reaccionado con prudencia.

Con los intereses de su deuda disparados, la prima de riesgo lusa mantenía sin apenas variaciones su diferencial respecto al bund alemán, situándolo en los 532,7 puntos básicos. De esta forma, los bonos soberanos portugueses a diez años lograban un rendimiento del 8,77%. En España, la rentabilidad del papel se situaba en el 5,24% mientras que el riesgo país permanecía sin cambios en los 179,9 puntos básicos en relación al bund alemán, que sin embargo mantenía su tendencia alcista y ofrecía ya un 3,44% de rendimiento.

Por lo que respecta al resto de economías periféricas, desigual comportamiento. Un día más, el rendimiento de los bonos irlandeses mejoraba sus registros, alcanzando el 9,3% de rentabilidad. Sin cambios, el rendimiento de los papeles griegos, estancados en el 12,78%.

Gran expectación en las principales bolsas europeas, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que pueda adoptar este mediodía el Banco Central Europeo (BCE). Y es que el BCE podría mover ficha y subir los tipos en la zona euro ante el repunte de la inflación, objetivo clave del organismo que dirige Jean-Claude Trichet. Así, todas las grandes plazas del Viejo Continente cotizaban en plano, únicamente contrariadas por París, dónde el Cac sumaba un 0,25%. En Madrid, el Ibex 35 tras una primera hora de recogida de beneficios, retornaba al verde y alcanzaba un 0,11% de subida. Los bancos eran esta vez los motores que empujaban al selectivo al signo positivo.

En cuanto al mercado de divisas, el euro retrocedía cerca de un 0,30% y la moneda única caía hasta los 1,429 dólares. El billete verde, por su parte, se cambiaba a 85,266 yenes.

Sin novedades en el mercado de materias primas donde el barril de Brent con vencimiento en mayo mantenía posiciones en los 122,30 dólares, mientras que el Nymex sumaba 20 centavos cotizando a 108,83 dólares por unidad. La onza de oro, retrocedía hasta los 1.435 dólares.

Más información