Volatilidad en las bolsas en una jornada con la mirada puesta en Portugal

Mercados

Volatilidad en las bolsas en una jornada con la mirada puesta en Portugal

Los mercados financieros se encuentran a la expectativa ante el resultado de la votación que esta tarde tiene que dirimir si Portugal adopta el nuevo plan de medidas de ajuste exigido por Bruselas. Las dudas respecto a un inminente rescate han vuelto a acechar la prima de riesgo del país luso hasta situarse en los 451,8 puntos básicos de diferencial con respecto al bund alemán. Este dato es 11 puntos superior al último registrado el martes.

Esta tendencia alcista es similar a la que experimentaba desde primeras hora de la mañana la prima de riesgo de España, que se aproximaba nuevamente hacia los 200 puntos básicos (196,9). De esta forma, los papeles soberanos españoles a diez años obtenían un 5,222% de rendimiento. La deuda a diez años irlandesa ofrecía ya una rentabilidad del 10,12%. Los bonos a 10 años helenos se situaban hoy en el 12,65% de rendimiento y los italianos en el 4,79%.

Volatilidad en las grandes bolsas que iniciaban la sesión a la baja. Sin embargo, pronto corregían posiciones y durante las primeras horas de cotización las plazas europeas repuntaban de media un 0,30%. La mayor subida llegaba de París, donde el Cac francés ganaba un 0,51%, en línea con la Bolsa de Londres, cuyo principal índice, el FTSE avanzaba un 0,45%. Más tímido el comportamiento del Dax alemán que rozaba el 0,24% de ganancia. En Madrid, el principal indicador del parqué cotizaba también en verde. Así el Ibex 35 alcanzaba los 10.599 puntos lo que permitía al selectivo subir un 0,22% frenado en su subida por los grandes bancos que miraban de reojo a Portugal.

En el mercado de divisas, el euro ganaba un día más terreno al billete verde y se cambiaba a 1,427 dólares. La moneda estadounidense, por su parte, fijaba posiciones en los 80,885 yenes.

Por lo que respecta al mercado de materias primas, el petróleo Brent moderaba su comportamiento alcista por las dudas sobre el papel que la Administración de Barack Obama puede adoptar finalmente en la intervención militar en Libia. Así, el barril de Brent con vencimiento en mayo ganaba 20 centavos hasta los 115,90 dólares. Los futuros del Nymex no presentaban grandes cambios, manteniéndose estables en los 104,94 dólares el barril. El metal amarillo, por su parte, caía 1,80 dólares hasta situarse en los 1,427 dólares la onza.

Más información