Mal comienzo del año para las salidas a Bolsa en Europa

Mercados

Mal comienzo del año para las salidas a Bolsa en Europa

Las salidas a Bolsa (IPO, por sus siglas en inglés) en el Viejo Continente no han comenzado el 2011 con fuerza. Según unos datos recientes publicados por Dealogic, en lo que llevamos de 2011 se han recaudado en 2011 3.700 millones de dólares (2.750 millones de euros), en comparación con los 4.900 millones de dólares ( 3.455 millones de euros) obtenidos por las compañías en el mismo período de 2010. Es decir, un 33% menos.

Algunos expertos apuntan a la crisis del norte de África y a la catástrofe que ha asolado Japón en los últimos días para explicar la poca ambición de los inversores en las compañías que cotizan en los mercados europeos.

Sin embargo, según los datos de Dealogic, en estos momentos hay 30 compañías europeas a la espera de recaudar 18.800 millones de dólares (13.255 millones de euros) en los mercados del Viejo Continente. Destacan, entre otras, Glencore International y varias empresas rusas como Metalloinvest (sector minero) o Rusagro (sector agropecuario).

Además, algunas bolsas, como la de Londres (LSE), han anunciado encontrarse en plena campaña de busca y captura de potenciales clientes en los países emergentes, como los asiáticos o los latinoamericanos.

En cualquier caso, son ya varios los expertos citados por The Wall Street Journal, que han pedido una mayor moderación en las expectativas de los inversores ante un 2011 que, en Europa, se aventura menos prometedor de lo que a comienzos del año parecía que iba a ser.

Más información