La intervención en Libia impulsa al alza el barril de Brent

Mercados

La intervención en Libia impulsa al alza el barril de Brent

La intervención militar en Libia por parte de una coalición internacional ha permitido al petróleo recobrar el protagonismo perdido la semana pasada con la revalorización del yen japonés. A primera hora, el barril de Brent con vencimiento en mayo repuntaba 1,37 dólares, cambiándose a 115,30 dólares el barril. El Nymex, por su parte, subía 1,62 dólares hasta posicionarse en 102,69 dólares.

La crisis Libia también ha impulsado a los principales metales cotizados. Así, la onza de oro marcaba 1,426 dólares y registraba una subida de 7,20 dólares desde el cierre neoyorquino del viernes.

Las bolsas europeas daban la bienvenida a la primavera con fuertes subidas. Todas las grandes plazas cotizaban en positivo con avances cercanos al 2%. El mayor repunte llegaba desde Francfort, donde el Dax alemán se anotaba un 2,26%. En París, el Cac repuntaba un 1,90%, mientras que el FTSE londinense subía un 1,12%. Similar tendencia en Madrid, donde el Ibex 35 ganaba un 1,57% hasta marcar posiciones en las 10.490 unidades. Los grandes valores del selectivo español cotizaban en positivo y sólo Gamesa y Red Eléctrica se apuntaban a los números rojos.

En el mercado de divisas, el euro rebajaba sus aspiraciones respecto al billete verde y se cambiaba a 1,415 dólares. Por otra parte, la falta de volatilidad dominaba la divisa nipona, y de esta forma el dólar estadounidense se afianzaba en los 81,179 yenes.

Por lo que respecta a la deuda soberana, la prima de riesgo española mejoraba su posición en los mercados hasta los 195,4 puntos básicos de diferencial en relación al bund alemán. Así, los papeles españoles a diez años perdían casi tres puntos básicos respecto al último registro, y ofrecían una rentabilidad del 5,16%. En el resto de economías periféricas, sólo Irlanda empeoraba sus datos (siete puntos básicos de subida). Los bonos soberanos griegos a diez años obtenían una rentabilidad del 12,368%,mientras que los papeles lusos se quedaban en el 7,531%.

Más información