Bankia, incapaz de superar los 0,70 euros pese a pedir menos ayuda al ‘banco malo’

Mercados

Bankia, incapaz de superar los 0,70 euros pese a pedir menos ayuda al ‘banco malo’

La resistencia de los 0,70 euros por acción sigue marcada a fuego en la gráfica de cotización de Bankia. La presión bajista y las incertidumbres que siguen rodeando a la nacionalizada impiden una sesión más su rebote más allá de esta cota pese a que ha reducido su apelación al conocido como ‘banco malo’ para sanear su enladrillado balance. El rojo dominaba la negociación durante buena parte de la sesión.

El grupo que conforman Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha reducido en 126,97 millones de euros el volumen de activos traspasados a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria -Sareb o ‘banco malo’. En este sentido, ha devuelto a la entidad público-privada ayudas en forma de bonos por el mismo importe. Dicho de otra manera, el saneamiento final ha sido menor del esperado en un principio y, ni con esas, ha conseguido remontar en Bolsa.

Aunque la corrección de la escritura pública del traspaso se produjo ya el pasado 4 de junio, la noticia no se hacía pública hasta este lunes en que la de Goirigolzarri era incapaz de sumarse al rebote que buena parte de sus compañeras de sector se apuntaba en el parqué madrileño. Finalmente, BFA-Bankia ha endosado al ‘banco malo’ activos del ladrillo por 22.190,7 millones de euros, en lugar de los 22.317,7 millones señalados a comienzos de diciembre de 2012.

Los analistas vuelven a fijarse en un volumen de negociación de capa caída en Bankia. La falta de apuestas oportunistas y la estrechez de movimientos que tras la digestión de las ventas de los antiguos preferentistas y la salida de algunos bajistas de relevancia provocan una sesión tras otra un volumen cada vez más escaso que deja poco margen a la entrada de dinero especulativo, más centrado en las últimas jornadas en otros sectores como las energías renovables.

Pese a que el efecto debería haber sido notable para Bankia, ya que una gran mayoría de lo devuelto, 120,27 millones de euros frente a sólo 6,70 millones de la matriz, lo cierto es que durante la mayor parte de la sesión su gráfica se ha inclinado por el lado vendedor, como ocurría finalmente en el último cruce, un 0,14% a la baja.

Imbatible la barrera de los 0,70 euros que en algunos cruces sí se acariciaba por unos pocos minutos. En las compras, los gestores de M&B Capital Advisers, Morgan Stanley y JP Morgan eran los más activos. Del lado vendedor de la ventanilla, las posiciones más destacadas eran para Ahorro Corporación Financiera -el bróker de las antiguas cajas de ahorros españolas- y las mesas de Madrid, Barcelona y Valencia de la propia Bankia.

Más información