El terremoto de Japón pasa factura a las empresas relacionadas con la energía nuclear y a las aseguradoras

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A las pérdidas económicas a las que deben enfrentarse las aseguradoras europeas como consecuencia del temblor del pasado viernes, se ha sumado ahora el debate sobre la energía nuclear, debido a las fugas radioactivas que se han producido en la planta nipona de Fukushima Daiichi. Los títulos de las nucleares, que ven peligrar sus planes de desarrollo, han atravesado las mayores caídas de la sesión en Europa.

La preocupación por Japón no ha vuelto a acaparar la atención inversora en Europa. Nucleares y aseguradoras han sido las que peor se han comportado en el parqué a causa de los daños del terremoto del pasado viernes. Los daños a la economía del archipiélago han provocado descensos del 6,18% en el principal índice bursátil de Tokio y la caída de algunos valores fuertes de la energía nuclear y los seguros en Europa.

Ya el viernes, las aseguradoras se tambaleaban con pérdidas que se extienden hasta hoy: Swiss Re (-4,22%), seguida por Munich y Hannover Re, cerca del 3% antes del cierre de Fráncfort. También la francesa Scor se mantiene en pérdidas del 2,44%. Estos desplomes se deben a que las reaseguradoras son quienes contraen un mayor riesgo en cuanto a desastres naturales y grandes catástrofes frente a las aseguradoras de tamaño medio, lo que explica caídas como la de Munich Re, que ha perdido un 8% de su cotización desde el pasado viernes.

Las pérdidas han llegado hoy a las nucleares. De poco ha servido que los informes sobre las dos explosiones en la central de Fukushima hablen de cantidades ínfimas de radiación. Estas fugas han reabierto el debate sobre las nucleares en Europa y el temor que no se construyan algunas plantas ya proyectadas, lo que deja a las francesas Areva y EDF en pérdidas del 7,63% y el 4,81% respectivamente. La alemana RWE también cede un 5,02% y General Electric, fabricante de uno de los reactores de la planta nipona, cae un leve 2,31%.

Fráncfort (-1,45%) y París (-0,94%) son las plazas europeas más dañadas poco antes de sus cierre a consecuencia de una mayor presencia de estos dos sectores en sus selectivos.

Distinto ritmo seguía Milán al anotarse un más tímido 0,17%. Más decidido ha sido el avance de mercados como el ateniense, por encima del 6%, para celebrar el incremento del fondo europeo de rescate. Los periféricos también se han beneficiado de esta noticia para reducir su prima de riesgo con respecto al ‘bund’ alemán (3,22%). Los bonos españoles reducen su diferencial medio en 18 puntos hasta el 5,28%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA