El precio del barril de Brent ignora a Japón y baja hasta los 112 dólares

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las preocupaciones ante un posible aumento de la demanda de crudo por parte de Japón, obligado a reducir su producción de energía nuclear tras el seísmo del viernes, no ha tenido de momento un efecto contagio en el precio del petróleo. Así, a primera hora de esta mañana, el barril de Brent con vencimiento en abril alcanzaba 112,17 dólares, por lo que rebajaba su precio en 1,67 dólares. El Nymex caía 2,10 dólares hasta posicionarse en los 99,06 dólares el barril.

Otra de las materias primas, el oro, ganaba 7,90 dólares desde el cierre neoyorquino, con lo que este valor refugio marcaba al cambio1,427 dólares la onza.

La fuerte caída de la bolsa de Tokio no se ha traducido durante las primeras horas de cotización en una jornada de grandes descensos en Europa. Impulsado por los avances de los grandes bancos, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, se desmarcaba de sus socios europeos y cotizaba en verde con una subida del 2,08%. En el resto del Viejo Continente, la Bolsa alemana y su principal índice, el Dax, sufría el descenso más significativo con un retroceso del 0,97%. El Cac francés y el FTSE londinense cotizaban prácticamente en plano.

En el mercado de deuda soberana, la prima de riesgo se tomaba hoy un respiro y rozaba los 198,4 puntos básicos de diferencial en relación al bund alemán. De esta forma, los bonos soberanos españoles registraban alrededor de 25 puntos básicos de caída respecto al último cierre. En cuanto a otras economías periféricas, la noticia estaba en Grecia después de que Atenas lograra que Bruselas redujese el tipo de interés que deberá pagar por su rescate. Así, los bonos helenos a diez años descendían 37 puntos básicos. Los papeles lusos relajaban también su tendencia hasta el 7,641 % de rendimiento, mientras los bonos soberanos irlandeses se anotaban un 9,639%.

El euro ha acogido bien la respuesta de los ministros de Finanzas de la región de este fin de semana y se cambiaba a 1,3961 dólares. El dólar estadounidense, por su parte, se posicionaba en 81,895 yenes.