Las empresas europeas consiguen reducir sus costes financieros

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las empresas europeas han logrado reducir el coste de sus emisiones de deuda de alta calidad crediticia. Mientras que a mediados del mes de marzo, los ‘spreads’ con los bonos públicos tocaban máximos desde la Gran Depresión (220 puntos básicos) ahora se sitúan en a penas 112 puntos básicos. Los expertos consultados por EL BOLETIN señalan que el repunte de la confianza y la mejora del acceso al crédito han sido las claves de esta relajación.

En declaraciones a este diario, el director general de la firma de análisis de fondos Profim, Víctor Alvargonzález, ha explicado que el diferencial de la deuda corporativa con rating de grado de inversión y la estatal ha bajado desde los momentos más álgidos de la crisis. No obstante, Alvargonzález detalla que los costes de las emisiones de estas empresas todavía son algo elevadas si se compara con otras épocas, por supuesto de bonanza. A mediados de 2005, los ‘spreads’ se situaban entre los 20 y 25 puntos básicos. En este sentido, el experto advierte que la situación económica no es ni parecida.

En la actualidad, señalan desde Profim, la deuda corporativa de alta calidad conforma una de las grandes oportunidades de la crisis, tal es así que los fondos de renta fija de este tipo acumulan desde enero una rentabilidad del 7%. “Aunque, por ejemplo el Estado español paga menos por financiarse que cualquier empresa privada, ya que se supone que tiene más grado de solvencia, seguimos siendo más positivos en la inversión de bonos corporativos”, puntualiza Alvargonzález.

La capacidad de financiarse en el mercado sin necesidad de recurrir a las entidades financieras ha calado de manera espectacular en Europa. Según Dealogic, las compañías europeas han captado casi 256.380 millones de euros desde que comenzó el año. Esta cifra además de convertirse en récord, supone un 30,06% más que todo lo obtenido en 2008.

En este sentido, la agencia S&P asegura que estas empresas abordarán vencimientos de deuda por más de 115.174 millones de euros hasta final de año.

En nuestro país han sido cuatro las compañías que han aprovechado el apetito inversor del mercado por este tipo de productos. Iberdrola, Telefónica, Repsol y Enagás han emitido bonos por valor de 7.000 millones de euros. Gas Natural será la próxima que se una a este grupo.

Los expertos explican que los fondos de inversión son los principales demandantes de deuda corporativa de nuestro país. Según los últimos datos ofrecidos por el Lipper, los fondos de renta fija han elevado en el primer trimestre más de un 60% sus inversiones en la deuda con rating de grado de inversión de las empresas españolas, hasta los 716 millones de euros.

Los fondos de inversión apuestan ahora por el mercado nacional ante la creciente oferta de las grandes compañías nacionales. Las altas rentabilidades unidas a su destacada solvencia conforman uno de los atractivos de estas inversiones. Los analistas detallan que con la última emisión de bonos de la operadora presidida por César Alierta puede obtenerse un 5,4% de rentabilidad anual, mientras que la eléctrica paga un 6,375% en el caso de su emisión a tres años y hasta un 7,5% a siete años.

En Europa, los activos gestionados por este tipo de fondos sumaban hasta marzo los 93.991,5 millones de euros, lo que suponía un incremento del 12,4% si se compara con el mismo período del año anterior. El informe muestra que a este aumento ha contribuido de manera notable las inversiones realizadas en empresas de nuestro país al registrar la mayor variación de Europa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA