Realia toma el relevo a Reyal en el ‘rally’ especulativo de las inmobiliarias

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La especulación bursátil no cesa en las inmobiliarias. Tras el brusco rebote que ayer se anotó Reyal Urbis, y al que se apuntó buena parte del sector ladrillero, este jueves ha sido Realia la que le ha tomado el relevo con explosivas y fugaces alzas de hasta el 7%.

Si al comienzo del año pasado los rumores sobre un posible reflote del sector inmobiliario fueron la excusa de los especuladores para calentar a las inmobiliarias, esta vez las refinanciaciones de deuda son los motores de este volátil y explosivo comportamiento. En este sentido, son aquellas compañías del sector que más atenazadas están por sus acreedores las que más atención están acaparando por parte de los inversores en estos primeros cruces del año 2013.

En cualquier caso, los expertos del parqué apuntan que dado que los frecuentes rebotes de las inmobiliarias carecen de motivos fundamentales que los sustenten, habitualmente desaparecen con la misma brusquedad con la que llegan. Es así que tras el fuerte envite alcista que ayer se apuntaron buena parte de las inmobiliarias del Mercado Continuo, hoy tan solo Realia lograba aferrarse a su frágil senda alcista.

Mientras el resto de ‘ladrilleras’ corregían con fuerza sus incursiones alcistas de ayer, la participada a partes iguales por la nacionalizada Bankia y la constructora FCC, llegaba a revalorizarse un 7% en algunos cruces. Un comportamiento que, sin embargo, se convertía en una trampa para los inversores menos duchos en el ‘trading’ especulativo intradía, comentaban algunos gestores de carteras, ya que al cierre de sesión el rebote se quedaba en un con mucho más ligero 0,47% arriba.

El futuro de Realia, no tan amenazado como el de la Reyal Urbis que ayer tiraba del sector (+54%) y hoy retrocedía a la cola del Mercado Continuo (-9%), depende de la refinanciación de una abultada deuda por 1.001 millones de euros de los que 846,6 se encuentran pendientes ya de amortizar, según informó la propia compañía. Por el momento, la controlada por Bankia solo cuenta con el compromiso de sus prestamistas de aguardar hasta marzo para reclamar vencimientos, un tiempo de gracia que ha servido en bandeja la creación de especulaciones de todo tipo en torno al valor, apuntan desde una mesa de inversión.

Este jueves, en Realia se negociaba un total de 605.000 títulos, una cifra que pese a superar la media anual del valor se queda muy lejos de lo marcado en jornadas anteriores, en que la especulación sobre el conjunto del sector ha sido mucho más fuerte. Los gestores más activos en compras eran Renta 4, Société Générale y Mercavalor, mientras que Barclays, Link Securities y Banco Mediolanum se convertían en los más activos del lado vendedor de la ventanilla.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA