Informe semanal de Mercado por EJD Valores

Mercados

Informe semanal de Mercado por EJD Valores

Comienzo de semana con dudas para las bolsas en una jornada semanal en la que hemos ido viendo como las bolsas han ido perdiendo posiciones importantes, llevando a los principales índices mundiales a perder tramos de soporte del corto plazo. Teníamos una jornada pendiente de la propia sesión del viernes de esta misma semana en la cual tenemos la Triple Hora Bruja, vencimiento de futuros que harán que la volatilidad aumente proporcionalmente.

Íbamos viendo a lo largo de las jornadas, noticias a primeras horas del día en las cuales, teníamos diferentes modificaciones para valores del sector financiero, las cuales eran, mayoritariamente, positivas con amplias diferencias en los precios objetivos. Con respecto al Ibex 35, niveles de resistencia en el corto plazo; un horizonte temporal en el que el rango quedaba perfectamente acotado entre los 9.740 como resistencia y los 9.500 como primer soporte. Dicho soporte es perforado durante la jornada del viernes, con un volumen importante y un hueco bajista que hay que tener muy en cuenta; por tanto, podríamos estar confirmando un posible cambio de tendencia en el corto plazo, que cambio el soporte del rango a niveles de 9.160. Nivel en el que pasan los puntos de vista del medio plazo ahora mismo. El hecho de que pierda esos niveles de soporte, llevaría a caídas más agresivas, ya que vendría a confirmar un cambio de tendencia con formación de M. Al igual que hablamos muchas veces de un posible cambio en W, tenemos en un horizonte más agresivo un claro cambio en M el cual afronta sus posibles tramos a bajistas con caídas y objetivos hasta los 8.800 puntos.

En el caso de Europa, teníamos esta misma semana el dato de Balanza Comercial del miércoles el cual era una de las referencias más importantes para la eurozona, así como el IPC del martes. Ninguno de los dos datos pudo sostener las bolsas llevando a los índices europeos a ser lastrados por el mercado americano, un mercado americano que veíamos como nop conseguían aguantar ni maquillándolo para sostenerlo en precios superiores, por ello, veíamos tramos de impulsos bajistas y pérdida, nuevamente, de niveles de soporte en el corto plazo.

Empiezan a saltar las alarmas para los alcistas en un punto en el que empiezan a pensar que a lo mejor las bolsas no se encuentran en precios tan atractivos como se pensaban y, a lo mejor, no es el mejor momento para posicionarse largos. Pues no señores claramente no es el mejor momento para posicionarse largos, creo que lo mejor es esperar a ver un cambio de tendencia en el medio plazo, el cual no hemos visto (resistencia en 10.000 para el Ibex 35) o, por el contrario ver precios inferiores para poder posicionarse largos con cierta tranquilidad.

Mientras no veamos uno de los dos anteriores casos, no podremos entrar con tranquilidad.
Concretamente en el Eurostoxx 50, al igual que para el Ibex 35, veíamos unos niveles de resistencia importantes, los cuales no consigue superar y deja como niveles de inestabilidad para Europa, por lo que seguimos pensando que en el corto plazo la trayectoria para los mercados es claramente bajista por la cercanía de resistencias.

Desde el punto de vista de EEUU, a parte de lo ya mencionado para el mercado europeo, comentar que creemos que tanto para el propio Wall Street así como para el viejo continente, el sector financiero copara todas las miradas y tendrá todos los puntos de vista puestos en ese sector. Esperamos un aumento de la volatilidad por la Triple Hora Bruja de mañana viernes, momento por el cual veremos ciertos bandazos en las bolsas y el propio sector bancario podrá dar mucho juego a la hora de mantener ciertas posiciones.

Otro de los sectores que puede dar mucho que decir es el energético, el cual hemos visto en las últimas jornadas que ha sido junto con el financiero, el más volátil de todos, por ello creemos que habrá que tenerlo en la “recámara” para realizar alguna estrategia de corto plazo y poder así hacer caja con ciertos movimientos de corto plazo. Seguimos pensando que el corto plazo es clave desde el otro lado del charco ya que podremos ver ciertos movimientos agresivos que trataremos de aprovechar en la medida de lo posible.

Vemos como en el caso del Dow Jones, el objetivo es claro hacia la zona del hueco alcista de medio plazo como pueden ser los 8.200 puntos. En ese momento desharemos parte de las posiciones cortas que tengamos en cartera a la espera de ver qué ocurre en el horizonte temporal del que hacemos referencia.

En el caso del Euro-Dólar, clara consolidación alcista en el corto plazo hacia los máximos anteriores perforados al alza, con volumen creciente en la rotura y decreciente en la propia consolidación; mientras aguante los niveles de 1,3735 podremos estar tranquilos. En el caso del Euro-Yen tenemos una tendencia claramente alcista en un corto plazo en el que podremos tener posiciones alcistas con un stop acotado en niveles de la propia tendencial para así tener los niveles claramente acotados y estar con cierta tranquilidad en esas posiciones.

Para terminar y haciendo un estudio del Petróleo, los últimos inventarios que hemos podido saber, han sido decrecientes por lo que las perspectivas en el corto plazo no son muy halagüeñas. Apostamos por una consolidación de los precios actuales con un posible recorte hacia precios de 65$. En el momento que nos veamos sobre esos precios podremos deshacer ciertas posiciones bajistas y mantener cautela en liquidez y esperar. Clara tendencia alcista en el corto plazo que se encuentra pendiente de un hilo por su fuerte aceleración, por lo que especial atención a ella ya que de perderla y confirmar dicha pérdida, podremos estar hablando de un cambio de tendencia en ese corto plazo.

Detalles a destacar:
Creo que el detalle más importante que hay que destacar es la consecución de la ya mencionada “Triple Hora Bruja” por el vencimiento de los futuros, se podrá ver un aumento de la volatilidad por la situación del “Roll Over” la cual veremos cómo influye a las bolsas en el corto plazo. Ese aumento de la volatilidad pensamos que podría verse claramente reflejado en sectores como el financiero el cual podría pasar por un claro momento para realizar diversos movimientos en él y sacar cierta rentabilidad a nuestras carteras.

Juan Enrique Cadiñanos

Más información