Gas Natural ha acudido al Tribunal Federal de Ginebra (Suiza

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Gas Natural ha acudido al Tribunal Federal de Ginebra (Suiza), la más alta instancia arbitral, para pedir un aplazamiento de medio año para hacer frente a la cantidad que debe pagar a la argelina Sonatrach en su litigio sobre el precio al que el gigante argelino exige que le pague el gas. La gasista catalana argumenta un defecto de forma del laudo arbitral o resolución que dio la razón a la argelina el pasado 16 de agosto.

Además, hoy el consejo de administración de la catalana se reunirá por primera vez desde que se hizo pública la sentencia y decidirá cómo hacer frente a las indemnizaciones del grupo argelino.

La cifra aún no está fijada, pero los expertos consideran que puede oscilar desde los 500 a los 1.600 millones de euros, y que incluye la diferencia entre el precio que Gas Natural debería haber abonado por el combustible recibido a través del gasoducto del Magreb (el 25% del consumo en España) y el que efectivamente pagó entre el año 2007 y el 2009 más los intereses de demora.

Los analistas creen que Gas Natural reservó una cantidad de 700 millones de euros para hacer frente al caso. El posible aplazamiento no sólo quitaría presión a la empresa y permitiría que su política de dividendos no corra peligro, sino que además podría permitir la exploración de algún tipo de pacto, según los analistas del sector, debido a los últimos cambios en el órgano directivo de Sonatrach y a una mayor implicación del Gobierno.

Por otro lado, pero dentro del mismo sector, Bank of America Merryll Lynch rebaja el grado de Iberdrola de recomendable para comprar a neutral, y ha subido su precio objetivo de 5,80 a 6,30 euros. Y es que Merryll Lynch todavía ve un riesgo potencial por los posibles compuestos en activos nucleares e hidroeléctricos, pero en cambio aumenta su precio objetivo ya que considera que la compañía podrá hacer frente al 30% de su déficit histórico sobre las tarifas eléctricas durante este año, que en la actualidad suma un total de 4.100 millones de euros, lo que recuperaría el balance de la empresa durante el año 2011.

Por su parte, el consejero independiente de Corporación Financiera Alba, Eugenio Ruiz Gálvez Priego, ha comunicado la compra de forma indirecta de 8.350.000 acciones de Ebro Foods, a 14,16 euros por título, lo que sumaría una adquisición por un valor total de la astronómica cifra de 113.329.560 euros. Esta operación ha sido realizada por la empresa española Corporación Financiera Alba a través de su filial, de participación al 100%, de Alba Participaciones, SA.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA