Bankinter lidera el repunte bursátil de la banca

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Bankinter se ha situado durante esta mañana a la cabeza del Ibex 35, con una revalorización en sus acciones del 2,6%, hasta los 5,53 euros. La compañía ha sido la más beneficiada, en el mercado español, de las decisiones adoptadas ayer por los directivos de los bancos centrales europeos, unas normas conocidas como Basilea III, cuya finalidad es mejorar la solvencia del sistema financiero mediante el endurecimiento de los requerimientos de capital.

Los directivos de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de los 27 países acordaron ayer en Basilea (Suiza) exigir al sistema bancario guardar más capital para poder hacer frente a problemas económicos como los de la reciente crisis financiera. Según el punto principal del acuerdo, los bancos tendrán que elevar sus recursos propios de mayor calidad, conocidos como Tier 1, desde el 4% al 6%, si bien las medidas se terminarán de implementar ya en el 2018.

Los bancos europeos han recibido con importantes alzas bursátiles las decisiones tomadas en la reunión. En España, el BBVA subía un 2,2%, mientras que el Banco Sabadell lo hacía un 2%, el Banco Popular un 1,7% y Banesto un 1,6%.

Bankinter, a pesar de ser el más beneficiado de la jornada, será el único de los bancos cotizados españoles que “deberá hacer un esfuerzo adicional para alcanzar los niveles de capital exigidos por Basilea III”, según los analistas de Linksecurities. Además, la entidad ha perdido un 22,78% de su valor bursátil en lo que va de año.