‘La Voz’ consolida la remontada bursátil de Telecinco

Mercados

‘La Voz’ consolida la remontada bursátil de Telecinco

Los ecos del éxito de ‘La Voz’, el popular concurso musical de Telecinco, se dejan notar también en su gráfica bursátil. Los títulos de Mediaset España, heredero bursátil de la cadena privada, han logrado salvarse del retroceso generalizado del parqué gracias a los ingresos publicitarios extra que se esperan por el programa y han apuntalado las alzas del 21% que acumulan en este año que ya termina.

En esta última semana hábil de negociación, el selectivo Ibex 35 firma ya un retroceso del 1,5% y ha perdido los 8.200 puntos de referencia en un peculiar ‘contra-rally’ de final de año, como lo han llamado varios analistas. Y frente a eso, Mediaset, que ha logrado mantener a salvo sus 5,30 euros por acción y esquivar el rojo al cierre de la semana. Este viernes, el grupo de Telecinco lograba alzas de hasta el 1,9% en el parqué frente al retroceso de más del 2% que digería el Ibex a media sesión.

Un comportamiento a contracorriente que, según los expertos, tiene buena parte de su origen en los ingresos extraordinarios que el éxito de audiencia de ‘La Voz’ ha reportado al buque insignia en España del grupo mediático de Silvio Berlusconi. Así lo destacó hace solo unos días el presidente de Publiespaña -la marca de publicidad de Mediaset-, Giuseppe Tringali, que no dudó en señalar al espacio conducido por Jesús Vázquez como la tabla de salvación del grupo en este cuarto trimestre del año.

Los ingresos por publicidad son una pieza clave en el balance de todos los medios de comunicación y la atonía del mercado en los últimos tiempos ha impuesto ambiciosos planes de ajuste y ahorro en muchos de ellos, incluido el propio Telecinco. Sin embargo, ‘La Voz’ parece haber supuesto un balón de oxígeno para la emisora, ya que mientras en el conjunto del mercado la facturación por anuncios en octubre y noviembre cayó un 20% de media, en la cadena de Fuencarral el descalabro ha sido de cinco puntos menos, según desveló el propio Tringali.

Apoyados en las expectativas generadas por el éxito del ‘talent-show’, varios brókeres se han lanzado a la compra de títulos de Telecinco a la espera de que las cuentas de cierre de diciembre puedan dar la sorpresa. En este sentido, la de Berlusconi ha superado las previsiones de muchos analistas en los últimos trimestres al conseguir una caída de ingresos publicitarios inferior a la media y una contención de gastos superior a la esperada por el mercado.

Por el momento, Telecinco ha logrado escapar de la atípica cosecha bursátil de beneficios de final de año. Habrá que esperar unas semanas para ver si sus acciones consiguen aguantar el buen tono obtenido en este 2012 que ya toca a su fin, quizá apoyados en nuevos proyectos como el ‘spin-off’ de la popular serie cómica ‘La que se avecina’, proyecto estrella de la casa para el año que ya llega.

Más información