Las acciones del Commerzbank caen más del 3% ante una posible ampliación de capital

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones del Commerzbank, la segunda entidad más grande de Alemania por valor de mercado, cayeron hoy un 3% por los temores ante una posible ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros anunciada por un periódico germano.

El periódico Handelsblatt informaba al comienzo de la jornada sobre los planes del banco alemán de incrementar su capital en al menos 5.000 millones de euros, que se destinarían a pagar la ayuda recibida por el gobierno durante la crisis financiera.

Según este medio, el objetivo de Martin Blessing, consejero delegado de la entidad, es iniciar esta ampliación de capital en otoño, aprovechando así la estabilización de los mercados de valores, para lo que estaría buscando el asesoramiento de los bancos de inversión.

Durante la crisis financiera, el gobierno alemán reforzó el capital del Commerzbank con 18.200 millones de euros a cambio de una participación del 25%, de la que ahora se quiere deshacer, ya que en las últimas semanas la administración ha intensificado la presión al banco para que empiece a devolver esa cantidad.

A principios de agosto, el ministro de economía alemán, Rainer Bruederle, dijo al periódico Handelsblatt que su intención era retirarse por completo del Commerzbank en tres años, y señaló que la administración había pedido a las entidades bancarias que recibieron la ayuda estatal durante la crisis que intensificaran sus esfuerzos para devolver esos fondos.

Algunos analistas internacionales creen que este incremento de capital previsto por el Commerzbank no es el paso más adecuado a la hora de devolver la ayuda estatal, ya que, según sus previsiones, obligará a la entidad a emitir 877 millones de nuevas acciones para recaudar esos 5.000 millones de euros. En su opinión, la entidad alemana debería buscar otras opciones para pagar la deuda que contrajo con el gobierno durante la crisis financiera.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA