El plan de Bañuelos para Amper ‘tropieza’ en Miami

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El plan de Bañuelos para hacerse con el poder en Amper ha sufrido un cambio de guión de última hora. Y según algunos gestores, podría no ser el último. La compañía ha decidido dejar sin efecto un canje de títulos con su filial americana eLandia, con sede en la periferia de Miami y registrada en el Estado de Delaware; pieza clave del nuevo mapa de negocios diseñado por el empresario para la española.

La noticia del ‘tropiezo’ ha llegado este martes, cuando Amper comunicaba en un hecho relevante que dejaba sin efecto el canje de unas opciones sobre acciones de eLandia por títulos propios. El movimiento, que fue aprobado en la junta de accionistas celebrada por la compañía el pasado 27 de junio, tenía como objetivo atraer más capitales hacia la matriz y salvaguardar su cuota de poder en la filial. Sin embargo, ahora la operación “ha perdido su sentido inicial”, según reza la nota sin aportar más detalles que ElBoletín.com tampoco ha logrado obtener de la compañía.

Lo cierto es que Amper se centra ahora en conseguir la máxima aceptación posible para la OPA con cierre en dos meses que ha formulado sobre el escaso accionariado que aún no controlaba de su marca en Miami. Unas acciones que se reparten entre apenas unas pocas decenas de inversores y que, en principio, parecen estar dispuestos a venderlas. Un número de titulares casi tan bajo como los 25 antiguos directivos de eLandia que se reparten los 1,6 millones de opciones que, por el momento, no se convertirán en títulos de su matriz.

En este sentido, fuentes del mercado apuntan que la reeestructuración de eLandia, filial al 85% de Amper al otro lado del Atlántico, podría haber sido una de las principales obsesiones del empresario Enrique Bañuelos para asegurar su desembarco en la cotizada española. Su equipo, que ya cuentan con la presidencia de la española, estarían tutelando cada uno de los movimientos de Amper en la compañía de Miami, según esas mismas fuentes.

Por este motivo, apuntan algunos gestores, la remodelación de eLandia había alcanzado un ritmo galopante en los últimos meses pese a que los cambios para integrar a la filial en la estructura de Amper vienen de largo. En este contexto se entiende el relevo en 2011 de Pete Pizarro como presidente y consejero delegado de la compañía, la desaparición de la página web corporativa propia, el rediseño de su estructura de negocio, el más reciente ‘contrasplit’ o agrupación de acciones y, por último, su salida de cotización de los mercados OTC de Nueva York.

Así se entiende que la compañía afirme en la nota que “desde la adopción de dicho acuerdo [el canje], el organigrama de eLandia y su grupo de empresas ha cambiado de manera sustancial”. Lo que no cambia es que el grueso del negocio de la compañía se focaliza en Latinoamérica, región en la que el valenciano había centrado su músculo inversor en los últimos años y a la que ahora quiere convertir en primer motor de los negocios de Amper, su elegida para ‘volver a casa’.

Antes de final de año, el empresario valenciano Enrique Bañuelos deberá desembolsar por completo el importe correspondiente a una ampliación de capital por la que, a través de su vehículo inversor Veremonte, se hará con un 28,4% de la tecnológica. Las pocas semanas que quedan para la llegada de tal acontecimiento, dicen los expertos, son claves para coser los últimos flecos pendientes en la operación y reinvención de Amper, como podría ser este canje de opciones. Es así que no pocos gestores de carteras esperan tener más noticias de la que fuera filial de Telefónica de aquí a las campanadas de final de año.

Frente a este cambio de opinión, la negociación en Amper hoy se mantenía dentro de su media anual y el precio de sus acciones mostraba un cambio muy comedido con respecto al cierre de ayer. En las compras, los gestores más activos eran GVC Gaesco e Interdin Bolsa, mientras que los de CaixaBank y el Popular lideraban las ventas.

Los expertos consideran que Bañuelos no dará puntada sin hilo en su vuelta a España tras sus andanzas por Latinoamérica y que si se ha suspendido el canje es porque otro movimiento se cuece ya en los cuarteles de la tecnológica para dar respuesta a estos tenedores de opciones y antiguos hombres fuertes de su marca en Miami.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA