Las empresas españolas lideran la rentabilidad por dividendo en las Bolsas europeas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las cotizadas españolas lideran la rentabilidad por dividendo en Europa gracias a las elevadas retribuciones que las eléctricas y las ‘telecos’ mantienen a sus accionistas. El rendimiento medio alcanza un total de 7,51% frente al 3,88% del conjunto de las empresas europeas. Además, pese a que la cifra ha registrado importantes descensos en todo el continente en el último año, han sido las compañías españolas las que menor rentabilidad por dividendo han perdido.

En lo que va de año, las rentabilidades por dividendo no han conseguido escapar de la crisis. Desde principios de 2009, han sufrido una importante caída en toda Europa, según las cifras publicadas por S&P. Bélgica ha sido la peor parada, con un recorte del rendimiento de las retribuciones del 81,6%, seguida por Irlanda, que ha caído un 79%, mientras que en España, la menos afectada, la rentabilidad de los dividendos sólo ha cedido un 15%.

Ahora que se acerca el final del verano, se prevé que los rendimientos de las retribuciones vuelvan a sufrir variaciones con el inicio del nuevo curso. A este respecto, Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, cree que dado que los resultados del segundo trimestre han sido favorables, la rentabilidad de los dividendos no debería correr peligro. Una situación que cambiaría de confirmarse que la recuperación económica global se está estancando, pero “de momento la situación es favorable”.

Por su parte, Quim Abril, analista de Cep Gestora, advierte de que la evolución de la rentabilidad por dividendo dependerá de si las compañías la aumentan, aunque se muestra escéptico con esta posibilidad, ya que las empresas priman los márgenes de beneficios. El especialista insta a los inversores a ser precavidos porque no todas las compañías con dividendos elevados pagan lo prometido. Por ello destaca a Telefónica, que “tiene un elevado dividendo y parece estable, por lo que asegura el pago”.

En la misma línea, Jorge Lage recomienda a las empresas de telecomunicaciones, como France Telecom, y a las eléctricas, ya que “son las que mejores resultados dan”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA