EBN, el banco de negocios de la CAM, se prepara para hacer caja en Ezentis

Mercados

EBN, el banco de negocios de la CAM, se prepara para hacer caja en Ezentis

Bankia no es la única entidad financiera española en línea de salida para hacer caja con su cartera de participadas. Este miércoles, el banco de negocios EBN, participado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y otras cuatro cajas de ahorros, ha sentado las bases de una operación con la que convertir en efectivo su relación acreedora con la cotizada Ezentis.

El paso por caja en Ezentis queda en bandeja de plata para EBN, comentan los expertos. Tras haber canjeado en mayo sus créditos a la cotizada por obligaciones convertibles en acciones a un máximo de tres años, la necesidad de liquidez ha llevado a la entidad a solicitar ya su canje. Algunos analistas apuntan a la atonía del sector de banca de negocios, dada la escasez de operaciones corporativas, como un aliciente más para haber solicitado la aceleración del proceso.

En este sentido, Ezentis se cuida muy mucho de señalar en su comunicación al supervisor del mercado que el canje se produce “atendiendo a la solicitud de EBN”. Y es que, las abultadas ampliaciones de capital a favor del fondo GEM Capital necesarios para el brusco proceso de reconversión operativa que Manuel García-Durán ha promovido en Ezentis habían hecho a algunos pensar que el canje era cosa promovida únicamente desde los cuarteles de la cotizada.

Una vez se complete el solicitado canje, EBN -participado por Caja Duero, Ibercaja, Sa Nostra y Unicaja, además de la CAM- contará con 6,7 acciones de Ezentis dispuestas para la venta y el consiguiente embolso de efectivo. En total, el aumento de capital con el que se atenderá el canje será por un millón de euros, a razón de 0,15 euros de nominal para cada una de las nuevas acciones. A precios actuales de mercado, las cajas dueñas del banco de negocios podrían hacerse con unos 1,05 millones de euros. Si bien, advierten los expertos, la suelta del 1,83% del capital social de Ezentis que representarán las nuevas acciones implicaría a buen recaudo una colocación con descuentos.

No obstante, las cajas de EBN -algunas de ellas inmersas aún en el baile de las fusiones y en la búsqueda de mecanismos para dar esquinazo a la nacionalización, se guardan un as en la manga. Las convertibles emitidas el pasado mayo cubrían totalmente los 6,65 millones de euros que Ezentis adeudaba a la entidad. Por lo tanto, el canje aprobado ahora y el más que posible paso por caja es solo una pequeña muestra de la lluvia de acciones que el banco de negocios tiene derecho a solicitar de aquí a 2015.

A media sesión negociadora de este miércoles, los títulos de Ezentis se marcaban alzas del 0,7% frente a un conjunto de mercado plano. Los inversores parecían valorar más el nuevo plan estratégico presentado por la compañía que la luz verde al primer canje de EBN, que en buena medida ha sido ya descontado por el mercado desde que se aprobó hace seis meses. La de García-Durán prevé que el 90% de su facturación proceda del exterior en 2015 y que Latinoamérica sea su motor de crecimiento, puntos que han animado su volátil precio de mercado.

El volumen de negocio en Ezentis se mantenía este miércoles en línea con su media anual. En las compras que aúpaban su precio unitario al entorno de los 0,16 euros por acción se colocaban hoy Inversis Banco, Mercavalor y CaixaBank. Al otro lado de la ventanilla, Deutsche Bank, el Popular y BBVA se hacían con los saldos netos compradores más abultados.

Más información