Los dueños de Europac crean escuela: un directivo se suma a la venta de acciones por ‘calderilla’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los hermanos dueños de Europac, conocidos en el mundo financiero como ‘los Isidros’, han creado escuela en su compañía. Un alto cargo de la cotizada, Fernando Aranguren González-Tarrio, ha seguido los pasos de sus superiores y, como han hecho ellos en más de una ocasión, ha optado recientemente por hacer caja con una pequeña participación en la firma papelera con tal de ganar algo de liquidez, 13.000 euros en este caso.

Aranguren, director general de Recursos de la compañía, procedió a la venta de dos paquetes de acciones los pasados 15 de octubre y 13 de noviembre consistentes en 1.370 y 6.047 acciones de Europac, respectivamente. Con estos dos pasos por caja, el directivo podría haberse embolsado una minuta de 13.700 euros como máximo tomando como referencia los precios de cierre de cada una de las dos sesiones elegidas para la desinversión.

En ambos casos, el momento escogido para soltar lastre en el capital de la papelera fue más que apropiado, según algunos expertos consultados. Y es que, las suaves ventas se produjeron cuando la cotización de Europac se aproximaba a la cota de los 2,00 euros por acción que no consigue alcanzar desde septiembre. Además, todos los ingresos podrían haberle supuesto plusvalías si se diera la circunstancia de que Aranguren hubiese recibido estos títulos en el marco del Plan de Acciones para Administradores y Directivos (PAAD) vigente en la compañía desde el año 2007, y que este verano llevó a la cotizada a incrementar su autocartera para premiar a sus ejecutivos.

Las operaciones del directivo, que no mantiene ninguna posición relevante sobre el capital de la compañía, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han sido comunicadas al organismo supervisor mediante un hecho relevante. Por el momento los hermanos Isidro Rincón, que controlan Europac desde la instrumental Harpalus, no han comunicado ninguna venta en los últimos meses, pero son muchos los analistas que consideran que ésta es la opción más probable tras haber engrosado su cartera con los pagos del plan a directivos y teniendo en cuenta la revalorización de la acción del verano a esta parte del año y sus antecedentes de operaciones bursátiles sobre la compañía.

Este martes, los títulos de Europac cotizaban un 0,3% a la baja a media sesión, con un volumen de negocio inferior a su media anual. Los expertos indican que el bajo protagonismo de Aranguren en el capital de la compañía justifica el escaso impacto de la noticia en precio de mercado. Los gestores más activos en ventas eran los de Mercavalor y los barceloneses y bilbaínos de BBVA. Al lado comprador de la ventanilla, los gestores más activos eran los de Renta 4, GVC Gaesco e Interdin Bolsa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA