La atonía en la que se había instalado la gráfica de cotizac

Mercados

La atonía en la que se había instalado la gráfica de cotizac

La atonía en la que se había instalado la gráfica de cotización de Lingotes Especiales ha desaparecido este martes gracias a Caja España-Duero. La entidad ha firmado su ‘aval de permanencia’ en la cotizada al aceptar un asiento como consejero en su mesa de administración. El movimiento ha disipado el miedo a posibles desinversiones y ha llegado a reportar alzas de más del 4% para la cotizada.

Los analistas han interpretado el movimiento de la entidad castellana como una declaración de intenciones para permanecer en la metalúrgica y es lo que ha desatado la euforia sobre el valor, sobre todo en los primeros cruces de la sesión. En este sentido, cabe destacar que Caja España-Duero está presente en el accionariado de la cotizada, sin variar su peso, desde el año 2010 -y ya antes de la fusión lo estaba Caja España- sin haber ocupado cargo alguno en la dirección.

Ha sido la propia directiva de Lingotes Reunidos quien comunicaba esta mañana a través de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el nombramiento de la caja como consejero había sido inscrito en el Registro Mercantil de Valladolid. De hecho, hasta que en los registros del supervisor se ha recogido el nombramiento la sesión ya estaba más que avanzada.

El titular del asiento en la mesa de decisiones de la metalúrgica vallisoletana es propiamente el banco heredero de estas dos cajas de ahorros, que responde a las siglas Ceiss. Con su nombramiento, parece llegar al seno de la compañía un seguro contra una desinversión que hubiera supuesto un durísimo golpe para Lingotes Especiales, ya que Caja España-Duero es el primer accionista de la compañía con una cartera que abarca el 10,719% de su capital social. Los expertos invitan a recordar lo que desinversiones mucho menos cuantiosas como las de Novagalicia en Sacyr, Bankia en BME y Liberbank en Enagás supusieron para sus precios de mercado.

Por si fuera poco, los analistas del sector financiero destacan que el momento en que se ha producido el desembarco de la entidad en el consejo de Lingotes reúne aún más peculiaridades. Caja España-Duero está pendiente de cerrar su fusión con la andaluza Unicaja, que tras la publicación de las pruebas de resistencia de Oliver Wyman está pendiente de revisarse, ya que la castellana quedó mucho peor parada que la sureña. La posibilidad de que tirase de participadas -Lingotes y Uralita- para hacer caja era la quiniela más repetida por los expertos, pero ahora parece que las negociaciones van en otro sentido.

Al calor de este movimiento, Lingotes Especiales alcanzaba un volumen de negociación parejo a su media anual y muy superior al de las últimas sesiones, en que no ha sido capaz en muchas ocasiones de tan siquiera marcar precio. En las compras, los gestores más activos eran los de BBVA y CaixaBank, mientras que las ventas las lideraban los mostradores de Interdin Bolsa y Renta 4.

Más información