El PIB de la Zona Euro y la apertura del V Foro Medcap coexisten en la misma sesión

El inicio del V Foro de Empresas de Mediana Capitalización (Medcap) organizado por Bolsa y Mercados Españoles (BME) será la principal atracción de la sesión. Cabe destacar que el acto que durará hasta el día siguiente permitirá reunir a las principales empresas de mediana y pequeña capitalización cotizadas en el mercado español con inversores institucionales, intermediarios y analistas. Así, se alternarán paneles sectoriales con mesas de debate sobre temas de interés general. Además, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, y la vicepresidenta de Nokia para la cuenta global de Telefónica, Marieta del Rivero, darán los detalles del Nokia N97.

Miércoles 3

Sin salir de nuestras fronteras, tiene lugar la junta de accionistas de Iberia.

La referencia macroeconómica del día en Europa será la publicación del PIB de la zona del euro en el primer trimestre.

También para el conjunto de los países de la moneda única se publicarán lo precios de producción industrial de abril.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU comenzarán a conocerse informes privados de empleo, a la espera de los oficiales del viernes.

Así, los inversores seguirán con atención el informe Challenger y el ADP, ambos de mayo.

Otras referencias de la jornada serán el ISM no manufacturero de mayo y los pedidos de fábrica del mes de abril, además de los datos semanales de inventarios de petróleo y de solicitudes de hipotecas.

Ya de madrugada en España, en Japón se conocerá la confianza empresarial del primer trimestre.

Jueves 4

El índice Monster de empleo de mayo será una de las principales referencias macroeconómicas en EEUU junto con las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo semanales.

También saldrán a la luz la productividad y costes laborales del primer trimestre y las cifras de deuda del Tesoro de mayo.

De vuelta en Europa, los inversores estarán atentos a las reuniones de política monetaria que mantendrán el Consejo de Gobierno del BCE y el Banco de Inglaterra.

La balanza minorista de abril de la Zona del euro será otra de las referencias, mientras en Francia se publicará también la tasa de desempleo del primer trimestre.

Pasado el ecuador de la semana, las juntas de accionistas continuarán sucediéndose en nuestro país de la mano de Dinamia.

Mientras, que en EEUU uno de los principales focos de atención serán las cuentas trimestrales de Ciena Corporation.

De vuelta en España, José Blanco, ministro de Fomento, participará en un acto del Foro de la Nueva Economía.

Viernes 5

La semana terminará en EEUU con la publicación de las cifras de empleo del mes de mayo, que deberán compartir protagonismo con las de crédito al consumo de abril.

A este lado del Atlántico el Intituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer en España la producción industrial de abril y en Francia saldrán a la luz las ventas minoristas de marzo.

Además, los inversores estarán atentos a las declaraciones que puedan realizar Jean Claude Trichet y Juergen Stark apenas un día después de la reunión del BCE.

Como broche final de la semana tendrán lugar las juntas de accionistas de Aguas de Barcelona y Fluidra.

En Barcelona, Joseph Piqué, presidente de Vueling, y Joan Hortalá, presidente de la Bolsa de Barcelona, participarán en un acto del Forum Europa.

Lunes 8

EADS distribuye un dividendo bruto de 0,20 euros por acción. El constructor aeronáutico europeo acordó el pago de dicho dividendo en la pasada junta general de accionistas, que se celebró el 27 de mayo.

Se celebra la junta de accionistas de GAM.

Martes 9

Repsol YPF abonará un dividendo complementario a cargo de las cuentas de 2008 de 0,525 euros por acción.

Realia celebra su junta de accionistas en Madrid.

Miércoles 10

Iberdrola Renovables ha convocado a sus accionistas a esta jornada de mitad de semana a la junta que tendrá lugar en Valencia. No obstamte, será en primera convocatoria.