El BCE frena el acoso de los especuladores a España e Italia

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco Central Europeo (BCE) consiguió frenar –al menos por el momento- el acoso de los especuladores a España e Italia al sugerir que podría reactivar su programa de compra de deuda soberana. La reacción ha sido inmediata. Tras iniciar la sesión con caídas, la Bolsa española se ha apuntado subidas cercanas al 2% y la prima de riesgo ha bajado hasta los 405 puntos, con lo que ha borrado el deterioro de ayer.

Benoît Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE recordó esta mañana en una conferencia en París que la autoridad monetaria hace tiempo que no compra bonos soberanos y que esa posibilidad existe. Además, afirmó que la reacción negativa de los mercados ante España no se justifica por los esfuerzos de la reforma que ha realizado el Gobierno.

Algunos operadores de mercado aseguran que estás declaraciones se encuentran detrás de la mejora de la deuda. “A muchos aún les duele recordar la fortuna que perdieron en el anterior período en que mejoró la deuda y han cerrado cortos”, afirman en el sector.

De este modo, la rentabilidad del bono español a diez años, que tanto ayer como esta mañana ha llegado a tocar el 6%, se alejaba a media sesión de este umbral y bajaba hasta el 5,84%. El riesgo país se situaba de este modo en los 404 puntos, después de que ayer superara los 430 puntos. Mientras tanto, la prima de riesgo italiana, que ha llegado a tocar los 400 puntos, caía hasta los 372.

La renta variable ha seguido una progresión similar. En los primeros compases de la negociación registraba ligeras pérdidas tras el descalabro de la jornada pasada. Pero a media sesión conseguía avanzar cerca de un 2%. Los bancos, que ayer fueron los más damnificados, se apuntaban las mayores subidas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA