Las ‘medium caps’ esquivan el desplome de la renta variable española

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las compañías de mediana capitalización de la Bolsa española han logrado zafarse del descalabro que se apuntan en masa sus compañeras de parqué. El índice Ibex MediumCap que agrupa a las 20 cotizadas más representativas de su rango ha repuntado un 5% en lo que va de año, nada que ver con el descalabro de casi el 11% que acumula su ‘hermano mayor’, el Ibex 35.

Los analistas consultados por este diario consideran que el avance de estas medianas cotizadas se debe a varios factores que se reparten entre los distintos valores que componen su índice de referencia. Uno de ellos es la apuesta por reforzarse en mercados en expansión. Otro, el mejor comportamiento de sus sectores por movimientos corporativos o expectativas de crecimiento de su actividad a medio plazo. El último, pero no por ello menos importante según advierten, es que suelen quedarse al resguardo de las ventas masivas de la ‘marca España’ de inversores y fondos internacionales. Una actitud que suele dañar, sobre todo, a las 36 grandes del parqué nacional.

En este avance a contracorriente, la voz cantante es para Prosegur, que se ha revalorizado un 28,7% desde el cierre del pasado mes de diciembre. Los inversores han premiado así la apuesta de la compañía de seguridad privada por crecer fuera de las fronteras españolas, principalmente en el área de Latinoamérica, donde la participada por los March ya goza de una amplia presencia, sobre todo en Brasil.

Además, la compañía mejoró su beneficio en 2011 un 4,1% con respecto al año anterior y la concesión de varios préstamos para hacer frente con holgura a las compras ya mencionadas ha logrado también el aplauso de los analistas. La mayoría de expertos, según datos recogidos por FactSet, aconseja mantener o comprar títulos de Prosegur, que recientemente se ha ganado mejoras de recomendación de Credit Suisse y Exane entre otras casas de inversión.

La apuesta por Latinoamérica también ha ayudado a Faes Farma a hacerse con avances del 15,9%. Los acuerdos con varias firmas del sector para comercializar sus fármacos en la región han aupado la cotización del grupo que, dicen los expertos, también se ha beneficiado de su carácter de valor refugio frente a las turbulencias del mercado.

Un perfil del que también ha hecho gala Almirall, cuyos títulos se han revalorizado un 22% en lo que va de este 2012. La farmacéutica se ha convertido en otro de los imanes de inversión en medio de la tormenta que se cierne sobre el parqué español. En este caso, su acuerdo con la italiana Menarini para la comercialización en Europa de uno de sus fármacos estrella y la mejora de consejo por parte del Sabadell, Credit Suisse y Citigroup han impulsado su senda alcista.

Entre los primeros puestos de las ‘midcaps’ españolas también se cuelan representantes de dos sectores que parecen descontar una paultina mejoría en sus respectivos negocios. De una parte, las hoteleras Meliá (23%) y NH (16%); de otra, Tubos Reunidos (29%) y Viscofán (19,3%).

En el caso de los hoteles se prevé cierta mejora de cara a las cifras de ocupación y gasto de este año; en la acerera, la fusión de Inoxum y Outokumpu y la mejora de la demanda ha animado su cotización; en la fabricante de embalajes, los expertos destacan su trayectoria alcista de los últimos tres años y la solidez de su negocio.

El borrón en el Ibex MediumCap lo ponen Zeltia (-15%) y, sobre todo, Banco de Valencia (-75%). La farmacéutica parece no levantar cabeza a pesar de su reciente apuesta por la investigación en fármacos para tratar el mal de alzhéimer. Un caso bien distinto al de la entidad financiera levantina, que aguarda en caída libre sus últimos compases antes de que se cierre subasta al mejor postor por parte del Banco de España.

El buen comportamiento de las medianas del parqué español no sólo contrasta con el retroceso de los pesos pesados del Ibex 35, sino también con la trayectoria dibujada en lo que va de año por sus ‘hermanas pequeñas’. El Ibex SmallCap ha cedido un 13% de su valor desde enero hasta el pasado jueves.

Los expertos apuntan que hoy por hoy los inversores no están dispuestos a entrar en valores con poca liquidez, a lo que se suma la presencia en este índice de cotizadas de los maltrechos sectores de las energías renovables y del ‘ladrillo’.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA