El Ibex abre plano y mantiene los 9.800 puntos

Bolsa

El Ibex abre plano y mantiene los 9.800 puntos

Ibex 35

El selectivo arranca la negociación sin rumbo claro, pero logra mantener la referencia de las 9.800 unidades. El Ibex abre plano la sesión de este martes después de despedirse ayer como el único gran índice europeo en verde. Consigue mantener así las 9.8000 unidades alcanzadas, con Gamesa prolongando su remontada.
 
La compañía de renovables, que se revalorizó ayer un 1,3%, sube hoy tras el toque de campana en el parqué madrileño otro 0,7%, encaminando su escalada hacia los 22 euros. Le siguen Viscofan y Banco Popular, ambos valores con avances cercanos al medio punto porcentual.
 
También continúan su racha alcista los títulos de Telefónica, que ayer superaron los 10 euros por primera vez desde 2015 impulsados por el respaldo de los analistas de JP Morgan. En la apertura de este martes se elevan un 0,2% y tocan los 10,1 euros.
 
Por su parte, en el lado de las pérdidas, Abertis sufre el recorte de la recomendación por parte de los expertos de Goldman Sachs. La firma estadounidense ha rebajado el precio objetivo de las acciones de la compañía a los 12,8 euros, y recomienda a sus clientes venderlas. Arrancan la sesión en los 14,1 euros, al ceder un 0,4%.
 
Pero el valor más bajista del selectivo es IAG, que se deja más de un 1% tras iniciar ayer su programa de recompra de acciones. Las adquisiciones se se prolongarán hasta el 29 de diciembre y el importe máximo destinado ascenderá a 500 millones de euros, y a un máximo de 190 millones de títulos, representativas del 8,9% de su capital social.
 
Fuera de nuestras fronteras, el resto de selectivos destacados de los mercados europeos se despoerazan también sin rumbo claro y se mueven entre las tímidas caídas y las leves ganancias. Así, el Dax de Frnakfurt cede un 0,05%, mientras que el Ftse 100 de Londres sube un 0,09%.
 
Por el mercado secundario de deuda soberarna, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su homólogo nacional, arranca la jornada cerca de los 145 puntos. La ligera subida se explica por la caída del interés exigido al ‘bund’ germano, hasta el 0,334%, mientras que el rendimiento del bono español se sitúa en el 1,783% a la misma hora.
 

Más información