Repsol y Acerinox: duelo de materias primas para estrenar marzo en Bolsa

Valores calientes

Repsol y Acerinox: duelo de materias primas para estrenar marzo en Bolsa

Ticker de cotizaciones

Repsol parece seguir apuntando arriba, mientras que Acerinox parece decantarse por un alto en su camino alcista. La primera semana completa del mes de marzo promete seguir dedicada a la digestión de los resultados anuales publicados en las últimas jornadas. Con este telón de fondo, los analistas se guían por la reacción que hasta el momento han provocado estas cuentas en las cotizaciones para elegir sus favoritas. Repsol parece seguir apuntando arriba, mientras que Acerinox parece decantarse por un alto en su camino alcista.
 
En el potencial alcista que sigue aguantando la gráfica de Repsol se fija el socio y director de Bolsacash.com, Eduardo Bolinches. En su opinión, la petrolera sigue presentando “una salud técnica envidiable” que se ha visto reforzada con la ruptura del rango de los 9.300-9.600 puntos que venía dirigiendo la cotización del Ibex 35 en las últimas 10 semanas. Mientras se mantenga como soporte la cota más elevada de estas dos, el selectivo seguirá acompañando la subida de la energética.
 
La remontada continuará también en Amadeus, que se gana un puesto entre las favoritas de David Galán, director de renta variable de Bolsa General. El experto considera que su ascenso en subida libre tiene ahora por conquistar las cotas de los 46,575 y los 47,48 euros por acción. En máximos históricos y como uno de los valores más alcistas y defensivos del Ibex 35, el pronóstico es que se mantenga en estas lides en las próximas sesiones.
 
Todavía dentro del selectivo madrileño, Telefónica se gana la confianza de Bolinches, que tan solo recomienda estar atentos a la eventual reconquista de los 10,23 euros por acción, en cuyo caso la previsible recogida de beneficios limitaría la remontada de su gráfica. Mientras el Ibex 35 aguante los 9.600 puntos, las puertas hacia el ataque de los 10.000 enteros siguen abiertas y su peso pesado debería ser uno de los claros protagonistas de esta senda de ganancias.
 
Un perfil más claramente defensivo es el que tiene Faes Farma, por la que apuesta el experto de Bolsa General. La sucesión de mínimos y máximos crecientes que la farmacéutica viene dibujando desde el año 2012 pasa ahora por el soporte clave de los 2,98 euros por acción que protege su tendencia alcista de fondo con un primer objetivo en los 4,33 euros unitarios. A pesar de la energía con la que arrancó el año la compañía, hoy por hoy apenas aguanta una tímida remontada del 0,15%.
 
Dentro del grupo de las small caps, Galán apunta también hacia CIE Automotive. La compañía acaba de anunciar el cierre de su última adquisición en EEUU, la también fabricante de componentes automovilísticos Newcor. Con comportamiento alcista de fondo desde el año 2009, la superación de la resistencia de los 18,79 euros por título sería la confirmación de que las ganancias siguen en la compañía que encuentra su soporte a vigilar más inmediato en los 17,145 euros por título.
 
El sector financiero también cosecha los parabienes del analista de Bolsacash.com, si bien focaliza su apuesta alcista en los dos grandes. Mientras que en Banco Santander recomienda seguir muy atentos la eventual consecución de los 5,50 euros por acción, en BBVA la principal resistencia que marcaría la toma de beneficios estaría en los 6,53 euros por título. Ambos valores se colocan para el experto en parrilla de salida para extender su remontada, si bien señala que el segundo sufre el peso de la referida resistencia y se queda sin acompañar a sus “hermanos” en los nuevos máximos anuales del sector.
 
Para el que no hay tregua es para Popular. Galán considera que después de un “pequeño rebote” para aliviar la sobreventa acumulada se toparía con sólidas resistencias para asegurar la cotización por encima del euro por acción. Con soporte en los mínimos de los últimos 30 años, en 0,766 euros por acción, los techos que batir para poder hablar de un giro en el valor los sitúa en los 0,872 euros, 1,021, 1,06 y 1,14 euros por acción.
 
El mismo diagnóstico hace Bolinches, que sigue sin encontrar síntomas de salida del agotamiento que castiga al ya presidido por Emilio Saracho. Popular sigue sin poder batir sus máximos anuales como sí han hecho otros compañeros de sector, lo que amenaza con prorrogar la sangría inversora en la entidad. La debilidad también llama a las puertas de Inditex, según el experto, que considera que las próximas sesiones serán un alto en el camino alcista de la gigante textil gallega.
De regreso a las materias primas, y por completar los pronósticos menos entusiastas, Acerinox también se convierte en blanco de las cautelas del experto de Bolsa General, que señala la descripción de una figura de marcado carácter bajista en la gráfica de la acerera. Esto ha desembocado en la formación de una resistencia en los 14,18 euros por acción que invita a pensar en un escenario poco amable para sus accionistas mientras no logre remontarla.

Más información