Cellnex se encarama al alza en Bolsa con más dividendo pese a menos beneficios

Resultados empresariales

Cellnex se encarama al alza en Bolsa con más dividendo pese a menos beneficios

Cellnex

Los cambios fiscales en Italia, el segundo mercado de Cellnex, han erosionado su balance, pero el Ebitda ha batido las previsiones del mercado. Cellnex se apunta avances de más del 3% en Bolsa, al frente del Ibex 35 a pesar de no haber colmado las expectativas en torno a sus cuentas. El grupo de telecomunicaciones ha publicado un beneficio de 39,8 millones de euros, un 16% menos que en el ejercicio anterior, lo que no le ha impedido anunciar una mejora de dividendo del 10%.
 
La compañía filial de Abertis ha atribuido este recorte a cambios fiscales en torno a la tributación de la industria en Italia. En este sentido, de excluirse el impacto de la medida el resultado neto habría ascendido a 40 millones de euros al cierre del ejercicio 2016, lo que hubiera supuesto mejorar en un 38% las cifras del año precedente, según consta en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 
A lo largo del año, los ingresos del grupo se incrementaron un 15% hasta alcanzar los 707 millones de euros. Mayor ha sido el incremento del resultado bruto de explotación o Ebitda, que ha engordado un 23% hasta los 290 millones de euros. En este sentido, se alcanza una cifra superior a las estimaciones de los analistas, que presagiaban un crecimiento de entre el 15% y el 20%.
 
El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones prevé que el flujo de caja libre recurrente crezca por encima del 10% este ejercicio, mientras que el Ebitda podría situarse entre los 330 y 340 millones de euros. Dos premisas que han servido a la compañía para señalar hacia un incremento del dividendo del 10% respecto a 2016, con lo que se alcanzaría un reparto de caja fuerte por unos 22 millones de euros frente a los 20 millones previstos para este ejercicio.
 
La llegada de Cellnex a tres nuevos mercados, con lo que suma presencia ya en cinco países, se ha tradudico en que un 36% de los ingresos y un 33% del beneficio de explotación se generan ya fuera del mercado español, cuando hace un año esta última partida procedía en un 95% del que es su mercado doméstico. En el podio, Italia se coloca como segundo mercado más importante con 239 millones de euros de ingresos, lo que supone un 34% del volumen total.
 
Por lo que se refiere a la deuda, esta partida ha engordado un 61,7% desde los 927 millones de euros de cierre del año 2015 hasta los 1.499 millones de este balance. La ratio anualizada de deuda sobre Ebitda se ha situado en 4,6 veces, donde ya se incluyen los más de 700 millones de euros invertidos en operaciones de crecimiento en Italia, Francia, Holanda y Reino Unido.

Más información