La Bolsa española se ‘corona’ como la segunda peor del mundo

Mercados

La Bolsa española se ‘corona’ como la segunda peor del mundo

La renta variable española tiene el dudoso honor de ser la que peor se ha comportado en lo que va de año en todo el mundo, con la única excepción de Sri Lanka. Las cotizadas del parqué de Colombo ahora valen un 10,9% menos que el día 1 de enero, mientras que las de la Plaza de la Lealtad se han dejado por el camino de estos tres meses un 7,65%.

A la luz de estas cifras, recogidas por Bespoke Investment Group, las caídas del parqué español en los últimos tiempos se confirman no sólo como las más sonadas de entre sus vecinos europeos, sino como unas de las más verticales de todo el globo. Tras las cotizadas nacionales, los siguientes puestos corresponden también a dos parqués que negocian en euros: Malta y Eslovaquia.

De entre las diez bolsas que peor cierre apuntan para este primer trimestre de 2012, cinco corresponden a países europeos. A los que ya se han nombrado hay que sumar Ucrania y Bulgaria. También el parqué de Bermudas, el territorio británico de ultramar catalogado como paraíso fiscal por distintos organismos, se hace un hueco en el lado de las más bajistas: sus cotizadas valen ahora un 4,12% menos que al comienzo del año. En una situación parecida se encuentra también el archipiélago africano de Mauricio, cuya Bolsa ha retrocedido un 5%. En cualquier caso, la Bolsa de ninguna gran economía se sitúa entre las más bajistas a exceptción de la española.

En el lado opuesto, la Bolsa de Venezuela es la que mejor se ha comportado en estos tres primeros meses del año. Según los datos recogidos en el informe, las cotizadas de Caracas se han revalorizado en su conjunto un 70,65%. Un porcentaje que afea el 25% de revalorización que acumula la renta variable de Vietnam, la segunda más alcista en el mismo periodo.

Otros parqués latinoamericanos también se ganan un hueco entre los más pujantes de todo el mundo. Perú se coloca en la séptima posición con una revalorización en su conjunto del 19,71%, mientras que Colombia cierra el ‘top ten’ del informe publicado por Bespoke con unos avances del 18,77%.

La Bolsa brasileña de São Paulo se conforma en esta ocasión con alzas del 13,56% de enero a marzo, a falta de una sesión para el cierre del mes y del trimestre. Con estas cifras, alcanza el puesto número 16 en cuanto a revalorización y es el segundo de los BRICS más pujante, por detrás de Rusia, cuya Bolsa de valores ha avanzado un 17,02% en lo que va de año. El más rezagado de este grupo de países emergentes es China, cuyo parqué central ha remontado tan solo un 2,40% entre constantes rumores del freno que se ha impuesto a su ritmo de crecimiento económico.

La Bolsa de Atenas, por su parte, ha logrado sacar pecho casi un 8% gracias a la llegada del segundo rescate económico. Un avance que en el caso de Irlanda alcanza el 11,4% y en el caso de Portugal se queda en el 0,62%, rodeado por el 0,77% de Bahréin y el 0,13% de Catar.

Más información